- Nación
Piden en EU 10 años para ex agente ligado a García Luna
La fiscalía de Estados Unidos pidió 10 años de prisión para Iván Reyes Arzate, exjefe de la Unidad de Investigaciones Especiales de la Policía Federal (2008-2016), relacionado con el ex secretario Genaro García Luna, actualmente preso en EU y quien también espera sentencia.
Reyes Arzate se declaró culpable de conspiración para la importación de 450 kilos de cocaína hacia los Estados Unidos.
Reyes Arzate está preso en Estados Unidos desde 2017, cuando fue condenado a 40 meses de prisión por una corte federal de Illinois, acusado de haber recibido un soborno de 290 mil dólares del cártel Seguimiento 39, asociado al cártel de Sinaloa, para evitar las investigaciones de la agencia antinarcóticos de Estados Unidos (DEA).
Antes de la fecha de su liberación y posterior deportación a México fue detenido nuevamente, pero bajo la acusación de narcotráfico de la corte de Nueva York que se espera que dicte condena este miércoles.
El ex policía, apodado “La Reina”, escuchará este miércoles su sentencia en una corte de Brooklyn, Nueva York, la misma que lleva el caso de García Luna y que también llevó el proceso contra el exlíder del cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien fue condenado a cadena perpetua.
La defensa del ex policía Reyes Zárate quería una sentencia mínima obligatoria de cinco años, lo que consideraba suficiente, argumentando que una pena más larga crearía disparidades con sentencias aplicadas a “otros funcionarios corruptos”.
Pero la fiscalía respondió que “El acusado cometió este delito únicamente para obtener ganancias financieras a pesar de que disfrutó de una educación estable en México, recibió un título universitario en derecho y fue empleado como oficial de policía de alto rango en un puesto muy delicado. En pocas palabras, el acusado eligió la codicia y la corrupción por encima del bienestar de los ciudadanos de México y los Estados Unidos”, según una información del portal Aristegui Noticias
Imagen: elpais.com