• Elecciones

Irán juntos Morena y PT a elección extraordinaria

  • Mariana Salinas
La candidatura por el municipio de Teotlalco tendrá que ser una mujer
.

Morena y Partido del Trabajo (PT) lograron concretar candidaturas comunes para contender en el proceso extraordinario de 2022, en San José Miahuatlán, en donde será postulado el petista Zoilo Noél Guzmán, mientras que las candidaturas para Tlahuapan y Teotlalco están por definirse.

Así lo confirmó en entrevista para e-consulta, Alfonso Bermúdez Ruiz representante de Morena ante el Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE), quien detalló que la candidatura para el ayuntamiento de Teotlalco será para una mujer.

Los partidos realizarán el registro de sus candidatos en línea, para apoyar la evolución digital que plantea el IEE con el fin de agilizar los procesos electorales, aunque presentarán documentación de forma física para completar la información de los aspirantes a presidentes municipales.

Bermúdez Ruiz explicó que en este proceso extraordinario en  tres municipios, los partidos deberán respetar dos acciones afirmativas impuestas por el IEE.

La primera consiste en que las planillas postuladas para el ayuntamiento de San José Miahuatlán deberán incluir, desde la segunda hasta la sexta posición de regidores, a pobladores de origen indígena.

La segunda se refiere a la paridad de género, que durante la sesión del Consejo General del IEE del viernes 4 de febrero ocasionó una discusión entre los representantes de los partidos políticos que pensaban postular candidaturas comunes.

Aunque los partidos propongan a un candidato de forma conjunta, deberán respetar el principio de paridad por lo que deberán inscribir a un hombre y una mujer, de acuerdo con el Código de Elecciones y Procesos Electorales.

Pero en el caso de Tlahuapan donde se declaró la nulidad del proceso bajo la sentencia jurisdiccional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los partidos están obligados a presentar una candidatura del mismo género que la que impulsaron en el proceso ordinario anterior.

Es decir que si en 2021 contendió una mujer por la alcaldía, para el próximo 6 de marzo el partido también deberá llevar como candidata a una mujer y si impulsaron a un hombre, postulará a un hombre.

El morenista argumentó que la inconformidad de los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional fue evidente debido a que los partidos planearon una candidatura común, sin embargo, en caso de concretarse deberán postular a una mujer pues el 6 de junio de 2021 compitió Rosiceli Díaz Hernández como candidata del tricolor.

Este domingo se inició el periodo de registro de candidatos que terminará hasta el 9 de febrero, rumbo al proceso electoral extraordinario de 2022 en Puebla.

Tags: 

Comentarios de Facebook: