• Cultura

La historia del INAH a 83 años de su fundación

  • Andrea Morales
INAH invita a la transmisión virtual de la ceremonia conmemorativa INAH 83 aniversario: identidad, memoria y futuro el jueves 3 de febrero a las 18:00 horas
.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) es una dependencia del gobierno federal de los Estados Unidos Mexicanos que conmemora este 3 de febrero su 83 aniversario, pues se fundó en el año 1939 por mandato del presidente Lázaro Cárdenas del Río y con la toma de posesión de Alfonso Caso como su primer director en función.

La misión del INAH se ha enfocado en acercar el conocimiento histórico a todo el público para propiciar el goce y disfrute del patrimonio cultural que tiene nuestro país, aunado al turismo cultural, lo que representa un implemento en el desarrollo económico y social para fortalecer la identidad y la protección de los bienes culturales.

De la misma manera, ha propiciado el estudio científico de los grupos indígenas, fundamental para implementar las acciones del Gobierno Federal en el mejoramiento económico y cultural de dichos pueblos.

Por más de ocho décadas, el INAH ha mantenido una continua labor de investigación, conservación, protección y difusión del patrimonio cultural de orden prehistórico, antropológico, arqueológico e histórico de la nación mexicana.

Mantiene a su cargo 194 zonas arqueológicas habilitadas para la visita del público en general, así como 162 museos metropolitanos, regionales, de sitio, locales y comunitarios, y seis de carácter nacional.

Toda la contribución y difusión cultural del INAH, propició que México se posicionara en el quinto lugar a nivel internacional con el mayor número de sitios inscritos en la lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO). Hoy en día, ascienden a 29, después de Francia y Alemania, China, España e Italia.

Con motivo de su 83 aniversario el INAH invita a la ceremonia conmemorativa “INAH 83 aniversario: identidad, memoria y futuro” con la participación de Aída Castilleja González, Octavio Martínez Acuña y Diego Prieto Hernández. La transmisión será el jueves 3 de febrero a las 18:00 horas por medio de su canal oficial de YouTube INAH TV

Tags: 

Comentarios de Facebook: