• Nación

Alistan aprehensiones por asesinato de periodistas en BC

  • Cristián García
Detallaron que no habrá impunidad y los autores serán castigados
.

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad, informó que ya se alistan las primeras órdenes de aprehensión por los asesinatos de los periodistas Lourdes Maldonado y Margarito Martínez en Baja California.

En conferencia de prensa el subsecretario indicó que en ambos casos hay avances importantes respecto al modus operandi, mecánica de los hechos, recuperación de indicios, resaltando que ya se realizaron las indagatorias técnicas y jurídicas para judicializar los casos.

Destacó que pronto se girarán las primeras órdenes de aprehensión, pero no dio mayor información para no alertar a los presuntos culpables.

Respecto a la agresión al periodista Nezahualcóyotl Cordero en Quintana Roo, indicó que ya se tiene detenido a uno de los dos agresores y que el comunicador se encuentra bien con su familia y bajo resguardo.

Agregó que Cordero se inscribió en el programa de protección a periodistas y defensores de derechos humanos porque ya había tenido una amenaza, por lo que le ofrecieron sacarlo de Quintana Roo, pero él decidió quedarse.

AMLO asegura que no habrá impunidad

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió a autores intelectuales y materiales de los asesinatos y agresiones a periodistas que no habrá impunidad y serán castigados.

Señaló que ya no existe la protección que había en gobiernos anteriores cuando criminales compraban a los políticos, por lo que los elementos de seguridad estaban a su servicio y afirmó que ya hay investigaciones abiertas en todos los casos.

Añadió que habrá “cero impunidad” para los responsables, pues todos los días se trata el tema en el gabinete de seguridad y destacó que se está mejorando el sistema del Mecanismo de Protección federal.

Asimismo, agradeció el apoyo de la población; pues en el caso del periodista Nezahualcóyotl Cordero, los vecinos lo protegieron y salieron a su defensa; mientras que, en Tijuana están ayudando en la investigación.

En tanto Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad, señaló que se está revisando el funcionamiento del mecanismo de protección de los periodistas y en breve darán un informe sobre los cambios que han realizado.

Tags: 

Comentarios de Facebook: