• Política

Revela auditor boicot del gobierno y acusa persecución

  • Héctor Llorame
El auditor Francisco Romero denunció que a su pareja la buscan separar de su hijo
.
Francisco Romero Serrano, titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), denunció que el gobierno estatal de Luis Miguel Barbosa Huerta encabeza un boicot para evadir la fiscalización, y acusó persecución política al confirmar que existe una orden de aprehensión en su contra.
 
A través de redes sociales el auditor destapó este miércoles su abierta confrontación con el gobierno del estado, al culpar del boicot a los titulares de la Consejería Jurídica, Carlos Palafox Galeana, y de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Amanda Gómez Nava.
En su cuenta de Twitter ventiló fotografías y hasta un correo electrónico que supuestamente revela la trama para obstaculizar el trabajo de la ASE.
 
Al advertir que esto constituye el delito de obstrucción de la fiscalización, anunció que se iniciarán las investigaciones correspondientes para fincar responsabilidades.

Sin detallar si son secretarías, ayuntamientos o universidades los sujetos de revisión que buscan evadir la fiscalización, recordó que es facultad de la ASE requerir cada año lo referente al manejo de los recursos públicos, pero esta vez varias autoridades se negaron a remitir la información.

Jurídico de Barbosa coordina boicot

Romero Serrano señaló directamente a Palafox Galeana de coordinar la obstaculización de la fiscalización, pues incluso publicó una fotografía para afirmar que el funcionario estatal se presentó a las instalaciones de la ASE para instruir qué información no se tendría que entregar.

A la vez dio a conocer un oficio donde supuestamente se da la instrucción y la argumentación con la cual los sujetos de revisión justificarían su negativa a cooperar.

Ventiló que el documento fue enviado por error por una de las autoridades que le hizo saber su negativa, por lo cual advirtió que la operación constituye un delito.

A esto sumó la acusación de una persecución política, pues confirmó que existe una orden de aprehensión en su contra por presuntamente “no adherirse a políticas fuera de norma”.

El desempeño de Serrano y su destitución 

Desde noviembre Romero Serrano comenzó a ser objeto de críticas, pues desde el Congreso local algunos diputados lo acusaron de no entregar a tiempo la revisión de cuentas públicas de 2018 y 2019. 

En ese contexto, el legislativo recibió, analizó y aprobó de manera “fast-track” varias reformas enviadas por Barbosa Huerta que anticipaban su posible destitución

Hubo cambios en los requisitos para ser aspirante a la titularidad de la ASE o las atribuciones del Congreso para la destitución.

Denuncia por violencia familiar  

Elegido por el Congreso de Puebla en 2019 para encabezar la ASE por un periodo de siete años, Francisco Romero también se vio envuelto en escándalo cuando el 22 de diciembre se dio a conocer una orden de aprehensión en su contra por ejercer violencia familiar contra su pareja, Joseline Zurita y su hijo de seis años, pero el auditor logró conseguir un amparo.

Además de esto emitió un mensaje en redes sociales junto con Joseline Zurita para desmentir las acusaciones, aunque filtraciones de la carpeta de investigación aseguran tener evidencia de videos tomado por cámaras de seguridad.

Tags: 

Comentarios de Facebook: