- Cultura
Día de la Candelaria: unión de fe cristiana, prehispánica y pagana
Cada 2 de febrero se celebra el Día de la Candelaria en México, fecha que marca el fin de las festividades navideñas dentro de la Iglesia Católica. En este día, se acostumbra a comer tamales y llevar la imagen del niño Dios a bendecir, pero ¿sabes cómo surgió esta tradición?
De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la manera en que los mexicanos celebran esta fecha mezcla ritos prehispánicos con otros traídos de Europa durante la Conquista.
De tal manera que, esta festividad es la consecuencia de una unión entre la fe prehispánica de México con la hebrea, cristiana e incluso con algunos cultos paganos provenientes de la Isla de Tenerife en las Canarias.
Carmen Anzures y Bolaños, especialista del INAH, ha señalado que la tradición de llevar a los niños Dios a bendecir a una iglesia está basada en el pasaje bíblico “Ley de Moisés”, escrito en el libro Levítico.
La “Ley de Moisés” cuenta que los judíos hacían la presentación de sus primogénitos en el templo 40 días después de su nacimiento, lapso en el que se creía que la madre ya no tenía ningún rastro de sangre producto del parto, es decir, luego de este tiempo ya no era impura.
Cuando Jesús nació (25 de diciembre), sus padres lo presentaron en el templo cumplido este periodo de tiempo, por lo que, el ritual con los niños Dios recuerda este pasaje religioso.
Esta creencia fue adoptada por los pueblos prehispánicos, puesto que durante esa misma fecha acostumbraban a hacer sacrificios de niños para el dios Tláloc, por lo que, los infantes se vestían de gala para asistir a la ceremonia:
“Fray Bernardino de Sahagún relata en sus crónicas, que se realizaban sacrificios a los tlaloques, es decir los ayudantes (las nubes) del dios Tláloc, para pedir lluvia para las próximas cosechas. Para ello se les ofrendaban niños, los vestían de gala”.
Es importante señalar que, esta acción sólo ocurre en México, pues el INAH detalla que, otros países con gran influencia católica como España, no llevan a bendecir al niño Dios a una iglesia.
Por su parte, la celebración de los tamales corresponde a una acción de agradecimiento que recuerda cuando los primogénitos de los hebreos se salvaron ante la última plaga que vivió el pueblo egipcio ante el desdén que mostraron a Moisés y se relata en el libro Éxodo de la Biblia.
“[La tamaliza es] una ‘acción de gracias’ que se remonta a los tiempos bíblicos, cuando los primogénitos de los hebreos salvaron sus vidas del Ángel Exterminador, contrario de los hijos mayores descendientes de los egipcios”, explicó el INAH a través de su portal oficial.