- Universidades
Desconoce personal de UDLAP a Ríos Piter y patronato que lo puso
A siete meses de que la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) fue tomada por policías estatales, profesores, investigadores y trabajadores desconocieron como rector al experredista Armando Ríos Piter y al patronato que lo impuso, encabezado por Horacio Magaña Martínez, pues los calificaron de espurios.
En un desplegado el grupo de inconformes aseguró que no tienen ningún contacto laboral con este grupo y demandaron ejecutar el exhorto emitido por el juzgado 24 de la Ciudad de México, que instruyó la entrega de la universidad al patronato liderado por Margarita Jenkins de Landa.
El personal de la UDLAP también exigió al gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta que saque las manos del conflicto.
“Exigimos al gobernador del estado de Puebla, Sr. Luis Miguel Barbosa Huerta, deje de interferir en el cumplimiento de los ordenamientos judiciales y se limite al ejercicio de sus capacidades constitucionales que le obligan al respeto del estado de derecho vigente en el estado y el país. Exigimos, pues, que se comporte como funcionario del Estado mexicano y como autoridad electa democráticamente”, sentenciaron.
Los trabajadores también responsabilizaron al segundo patronato y a Ríos Piter de las afectaciones generadas en el campus, así como de la posible pérdida de documentos.
Ríos Piter ofrece regreso presencial
Por su parte, Ríos Piter anunció en sus redes sociales que solicitará al patronato de Horacio Magaña que busque alternativas legales para tener clases presenciales en el campus.
Solicité al patronato de la #UDLAP representado por el Lic. Horacio Magaña que explore todas las vías posibles para garantizar el regreso a clases presenciales, los jóvenes y su educación deben ser la prioridad.https://t.co/FUtCXMHy2A
— Armando Ríos Piter (@RiosPiterJaguar) January 31, 2022
Para lograrlo, sostuvo que se buscó al patronato de Jenkins de Landa, ya que es necesaria su colaboración, pero reclamó que no hubo una respuesta positiva y por eso se buscarán otras alternativas legales.
El 10 de enero de 2022 estudiantes de la UDLAP intentaron ingresar al campus por la fuerza, pero personal de seguridad no se los permitieron luego de que en su intento casi derriban una de las puertas.