• Seguridad

Liberan a 4 por caso Tadeo y a Eukid lo exilian en Durango

  • Magarely Hernández
Entre las personas liberadas se encuentran tres mujeres, una de las cuales supuestamente habría introducido el cuerpo de Tadeo al penal
.

Cuatro de los 21 servidores públicos aprehendidos por el caso del bebé Tadeo fueron liberados esta madrugada, luego de que el Juez de Control dictó auto de no vinculación a proceso en su contra, mientras que el exdiputado federal panista Eukid Castañón Herrera fue trasladado al penal federal de Gómez Palacio, Durango.

Entre las personas liberadas se encontraría la mujer que supuestamente ingresó el bebé a San Miguel, debido a que en la conferencia de prensa del pasado 25 de enero el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta explicó que, de las 21 personas detenidas, una era mujer y sería la responsable de introducir el cuerpo al centro penitenciario.

“De las 21 personas detenidas, cuando escuches el nombre de una mujer es porque era servidora pública, no cualquier persona”, contestó el mandatario a la pregunta sobre la detención de una mujer, quien sería la responsable de introducir el cuerpo.

Pero en total fueron aprehendidas tres mujeres: Gloria Vázquez Hernández, Verónica Rampirez Ruiz y Margarita López Silva y hasta el momento se desconoce cuál de ellas fue señalada por llevar el cuerpo de Tadeo a San Miguel.

Aunque en la audiencia inicial se ordenó prisión preventiva para los 21 servidores públicos, ayer las tres mujeres que estaban en el Centro de Reinserción Social de Ciudad Serdán y Fausto Vázquez Meneses, recluido en Tepexi de Rodríguez, fueron liberados porque la Fiscalía General del Estado (FGE) no aportó los datos de prueba suficientes para sujetarlos a una investigación.

Las 17 personas restantes que seguirán en prisión son: Jaime Mendoza Bon, el ex encargado de despacho de San Miguel, Carlos Lopez Rodríguez, Felipe Cecilio Hernández Pérez, Gil Flores Arriaga, Agustín Becerril Márquez, Alfredo Zarate Bocardo, Roberto Sánchez Brenes, Gerardo Hernández Hernández, Moises Sergio Zepeda Flores, José Isidro Muñoz Silva, Adrián Huerta Carrasco, Filemón Hidalgo Salazar, Rodrigo Lomelí Hernández, José Luis Palestina Díaz, César Amaro Molina, Antonio Pérez Morales y Valentín Portillo Guzmán.

Todos ellos fueron vinculados a proceso por abuso de autoridad o incumplimiento de un deber legal, infracciones a la ley y reglamentos sobre inhumaciones y exhumaciones y encubrimiento.

En este caso deberán permanecer bajo la medida cautelar de prisión preventiva necesaria por todo el tiempo que dure su proceso y fueron regresados al Cereso de Tepexi de Rodríguez.

Llevan a Eukid a Durango

Después de que e-consulta evidenció que Eukid Castañón Herrera gozaba de ciertos privilegios en el penal de Tepexi de Rodríguez, el ex operador morenovallista fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social número 14 ubicado en el estado de Durango.

El traslado ocurrió la madrugada del sábado, cuando la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) también reubicó en centros federales a 24 internos de San Miguel que buscaban mantener el control del penal.

El también ex diputado federal fue enviado a un centro penitenciario de máxima seguridad a solicitud del recién nombrado subsecretario de Centros Penitenciarios del Estado de Puebla, Jorge Pérez Melchor y con la autorización del Juzgado de Control de San Andrés Cholula.

Eukid Castañón fue detenido en marzo de 2020 y se encuentra vinculado a proceso por extorsión, operaciones con recursos de procedencia ilícita, enriquecimiento ilícito y falsedad de declaraciones judiciales e informes dados a una autoridad.

A principios de este año e-consulta evidenció que el ex titular de Contraloría durante la administración de Rafael Moreno Valle contaba con un teléfono celular al interior de su celda y salía a revisiones médicas sin ser esposado y aprovechaba para reunirse con su familia.

Internos trasladados sí buscaban control de San Miguel

En la conferencia de prensa de este lunes, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta confirmó que los internos de San Miguel trasladados a Centros Federales de Readaptación Social (Cefereso) la madrugada del pasado sábado sí buscaban el control del penal y querían poner condiciones ante la llegada de nuevos directivos.

“Los trasladados de San Miguel a otros reclusorios sí estaban buscando el control que privilegia a grupos (...) tuvieron un desempeño de riesgo recientemente en el reclusorio y bajo la consideración de la subsecretaría de Centros Penitenciarios se hizo este cambio porque querían poner condiciones”.

Los otros internos fueron llevados a penales de máxima seguridad ubicados en Chiapas y Oaxaca.

Tags: 

Comentarios de Facebook: