- Seguridad
Reclusos habrían buscado arreglo con nueva directora del penal
Dos reclusos del Cereso de San Miguel buscaron llegar a un supuesto acuerdo con la autoridad para mantener el control en el lugar.
Según fuentes consultadas, Raúl N, y Víctor Hugo N, quienes se encontraban en los dormitorios J1 y L23, buscaron a la nueva directora del penal para ofrecerle mantener el control entre los reclusos.
Lo que pedían a cambio era que se les permitiera mantener sus negocios o concesiones de tiendas de comida y otros locales en el reclusorio, sin embargo, a decir de los informantes, la nueva directora se negó.
Fue entonces que la madrugada del sábado se dio el traslado de 24 reclusos que se encontraban inconformes y que se disputaban el control del penal.
En tanto, 21 detenidos por el caso del bebé Tadeo, entre ellos el exdirector, exsubdirector y custodios, este 30 de enero estaban a la espera de que se resolviera si serían o no vinculados a proceso ya que el pasado 27 de enero se les formuló imputación y se ordenó que, en el caso de los varones, fueran enviados al penal de Tepexi de Rodríguez y en el caso de las mujeres, al área femenil de Ciudad Serdán.
Lo anterior bajo la medida cautelar de prisión preventiva por los delitos de abuso de autoridad o incumplimiento de un deber legal, infracciones a las leyes y reglamentos sobre inhumaciones y exhumaciones y encubrimiento.
Los acusados solicitaron la duplicidad del término constitucional de 144 horas para la audiencia de vinculación a proceso, de tal forma que el plazo concluyó este domingo, por lo que las autoridades programaron la audiencia para la mañana de este 30 de enero, pero pasadas las 20 horas, aún no había información disponible sobre la resolución del acto jurídico.
Además de los arrestados, dos custodios se encuentran prófugos ya que en días recientes el gobernador del estado de Puebla informó que eran 23 órdenes de aprehensión y solo 21 se habían cumplimentado.