• Política

Se lavan las manos Barbosa y Gil Zuarth de trama contra los Jenkins

  • Mariana Salinas
Los exsenadores arremetieron contra Proceso, se dijeron víctimas de una estrategia mediática y hasta de venganzas personales
.

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta y su asesor en temas de energía, el exsenador Roberto Gil Zuarth, rechazaron una confabulación para hacerse de la fortuna de la Fundación Mary Street Jenkins (FMSJ). El mandatario consideró que la acusación es una estrategia mediática, mientras que el panista la atribuyó a una venganza personal de Santiago Nieto Castillo, extitular de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF).

La revista Proceso publicó el fin de semana que existe una estrategia de mandatario local y Gil Zuarth para “obtener” la fortuna de la fundación, calculada en 720 millones de dólares, a través de una estrategia legal que comenzó con la destitución del antiguo patronato encabezado por Margarita Jenkins de Landa, y la posterior designación del exsenador experredista Armando Ríos Piter como rector.

Barbosa arremete contra Proceso

En lugar de refutar con pruebas la información, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta arremetió este lunes contra la revista Proceso y hasta con reporteros, pues reclamó que le hagan “preguntas ingenuas” que no va a responder.

En su rueda de prensa matutina criticó que el reportaje no es una historia coherente, pues no se acredita la cronología de los hechos, además de que lo consideró “una bola de refritos”.

“(Proceso) ha jugado un papel de estar a favor de los que desfalcaron a la fundación, no sé si estén actuando convencidos de que esa es la parte legal, o si están contratados; el reportaje de este fin de semana es una bola de refritos acomodados para ponerse de lado de los que desfalcaron a la institución”, se quejó el morenista. 

Señaló que las denuncias penales son competencia de los tribunales, así que él o el despacho de Gil Zuarth (que es su asesor) no podrían tener injerencia en el litigio, además de que de que evitó responder al comunicado emitido el domingo por la dirigencia estatal del PAN, que le exigió aclarar el papel del gobierno en el conflicto.

“El asunto se está planteando ante los tribunales de todo tipo y ellos deberán resolver las cosas, no el gobierno. Y yo no voy a entablar un asunto de aclaración con el PAN sobre el tema, no me pregunten eso, ¿cómo piensan que voy a responder sus preguntas ingenuas o mal intencionadas? No va a ser el PAN una de las partes con las que el gobierno va aclarar puntos y posiciones, el gobierno no es parte del litigio. Hay una junta que vigila la actividad de las organizaciones de esta naturaleza y hace su labor, nada más, lo demás es una estrategia mediática”, declaró. 

Gil Zuarth reclama venganza

Por su parte el exsecretario particular del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, Roberto Gil Zuarth, aseguró que no está involucrado en ninguna trama contra la fundación y consideró que los señalamientos son parte de una “venganza personal” de la propia fundación y de Santiago Nieto Castillo, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), quien recientemente se casó con su exesposa, la consejera electoral Carla Humphrey Jordan.

En entrevista con Radio Fórmula este lunes recordó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ordenó a Nieto Castillo investigar el pleito de la UDLAP, y mencionó que tras su divorcio con Humphrey Jordan fue acusado de violentarla, de ahí que atribuyó las acusaciones a una venganza del nuevo matrimonio.

El excompañero de Barbosa Huerta en el Senado sostuvo que la familia Jenkins, a través de su abogado Virgilio Rincón Salas, lo buscó hace tres semanas para pedirle su intervención formal como mediador entre las partes en el conflicto, por lo cual ahora se dijo sorprendido de las acusaciones.

“Hace unas semanas tuve una llamada telefónica con el abogado Virgilio (Rincón) Salas donde me pide que podamos construir una mediación formal entre las partes de este larguísimo conflicto. Las denuncias penales no las presentaron la FGE, ni Miguel Barbosa, vienen de hace 10 años, de un patrimonio que algunos creen que es una herencia, pero solo es una institución privada regulada por la ley”, declaró el ex legislador panista.

Por ello rechazó la intención de apoderarse del patrimonio o los bienes de la UDLAP y la FMSJ y presentó un fragmento de llamada telefónica en donde el abogado Rincón Salas le expresó el interés de la familia Jenkins para que interviniera en el caso.

“Creo que sí lo vamos a poder resolver porque estoy escuchando una voz muy calificada. Reiterarte que la familia Jenkins me autorizaron para participar. Roberto Jenkins y la familia me dijeron algo que te lo quiero transmitir tal cual me lo dijeron: si estas pláticas no son con Roberto Gil Zuarth no te autorizamos”, se oyó en la conversación.

El panista es director del bufete jurídico Accuracy Legal & Consulting, pero aseguró que debido al desfalco de la fundación, prácticamente esta se ha quedado ya sin patrimonio.

El reciente señalamiento sobre la presunta operación de Gil Zuarth en el conflicto de la Fundación Jenkins no es el primero. Desde agosto de 2021, el patronato que apoya al rector Luis Ernesto Derbez y otros funcionarios de la UDLAP ya habían denunciado su injerencia a través de su despacho y las órdenes de aprehensión giradas por jueces en Ciudad de México.

Aunque negó una trama en contra de la fundación, acusó a sus integrantes de lavar dinero, pues dijo que la FMSJ realizó actos fraudulentos a través de empresas y con la ayuda de abogados para evadir impuestos y trasladar el patrimonio a Barbados y luego a Panamá.

“Se ha encontrado evidencia que la UDLAP fue utilizada para esquemas de lavado de dinero. A través de empresas fantasmas se sacaba dinero y de la fundación a empresas cuyos socios eran miembros de la universidad y abogados que formaban parte de estos esquemas”, denunció.

Tags: 

Comentarios de Facebook: