- Economía
Esperan respuesta de amparo colectivo contra DAP en Ajalpan
En 5 días se podrán conocer los primeros avances de un amparo colectivo y otros cinco individuales contra el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP) en los municipios que conforman el distrito de Ajalpan, informó la diputada federal de Morena, Inés Parra Juárez.
En conferencia de prensa, la legisladora federal manifestó que entre los argumentos del amparo se encuentra la invasión de facultades pues sólo el Congreso de la Unión puede abordar los asuntos de energía.
Los amparos se produjeron luego de que la administración estatal promoviera el cobro del servicio desde los ayuntamientos y que algunos ciudadanos se inconformaron por esta medida. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) era la que usualmente hacía el cobro de este derecho.
La legisladora explicó que los amparos se interpusieron el 28 de enero y se prevé que en cinco días se tengan los primeros avances, ante lo que pidió al juez que le toque que piense en los efectos que tienen para las personas el cobro del alumbrado público.
Parra Juárez agregó que otro aspecto que se debe de considerar es la falta de consulta a las comunidades indígenas del distrito cuatro de Ajalpan.
Las autoridades también deben considerar que hay 143 municipios que son rurales y están en rezago, manifestó.
Por otra parte, lamentó que integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) acepten y promuevan este tipo de cobros, incluido el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta.
Respecto a los legisladores locales quienes lo aprobaron, mencionó que el partido debería sancionarlos por ir en contra de los principios de la Cuarta Transformación.
Destacadas
-
Mundial: Argentina cierra con paso perfecto y vence 3-1 a JordaniaDeportesHace: 9 horas 26 mins -
Ángel Yépez conquista plata para México en MontrealDeportesHace: 11 horas 29 mins -
Mundial: Colombia y Portugal empatan 0-0 y Uzbekistán cae 3-1 ante CongoDeportesHace: 11 horas 57 mins -
Mundial: México enfrentará a Ecuador en dieciseisavos de finalDeportesHace: 13 horas 22 mins -
Mundial: Inglaterra y Croacia avanzan tras cerrar con triunfo el Grupo LDeportesHace: 13 horas 56 mins -
Puebla vs Pumas está oficialmente canceladoDeportesHace: 15 horas 30 mins -
Universidad del Deporte está lista y ampliará su oferta deportivaDeportesHace: 16 horas 39 mins -
La afición de Lobos Puebla elegirá el nombre de su nueva mascotaDeportesHace: 17 horas 39 mins
Destacadas
-
¿Te toca comprar gas? Checa primero estas tarifas en PueblaEconomíaHace: 10 mins 42 segs -
Protege a tu familia: así puedes activar las alertas de terremoto en tu celularMedio AmbienteHace: 17 mins 14 segs -
Morena, PT y Verde cierran registro de precandidatos a gobernadoresNaciónHace: 11 horas 23 mins -
Cada semana lesionan a un policía en funciones en Puebla: SSPSeguridadHace: 12 horas 4 mins -
IMSS-Bienestar paga 13.4 mdp por intervenciones de mínima invasiónSaludHace: 13 horas 23 mins -
Ola de calor deja en México 30 muertos, en Francia y España más de 300NaciónHace: 14 horas 39 mins -
A diario denuncian un caso de tortura en Puebla: SESNSPSeguridadHace: 15 horas 23 mins -
Trump nomina a Lance Schroyer para dirigir el ICEMundoHace: 15 horas 48 mins
