• Economía

Pequeños comercios en Puebla ven signos de recuperación

  • Fernanda Potenciano
Comienzan 2022 con limitaciones, pero sin pérdidas ni grandes deudas
.

Dueños de pequeños negocios de comida y ferretería de la ciudad de Puebla comentaron a e-consulta que 2021 fue de sus peores años en ventas, aunque enero de este año les trajo mejores números.

Eduardo, dueño de la “Tortería San Manuel”, comentó que 2021 fue un año complicado para su negocio pues fue el año en el emprendió su negocio y dijo que se siente más consolidado este año, pues a pesar de que en 2021 tuvo que pedir 60 mil pesos prestados, fue capaz de cubrirlos con sus ventas de ese año y confesó a e-consulta que inició el 2022 en números verdes. 

El dueño de un negocio que vende esquites, pan de elote y elotes preparados, comentó a e-consulta que sus ventas repuntaron en enero en comparación de 2021. Mencionó que desde diciembre las ventas empezaron a mejorar pues sus peores meses habían sido octubre y septiembre. 

Comentó que durante los meses más fuertes de pandemia cerró su local y vendió a través de las plataformas. A pesar de que la venta cayó, eso lo mantuvo a flote y no le fue necesario adquirir ningún préstamo. 

Por otro lado, el encargado de una ferretería ubicada en Bulevar Margaritas, dijo a e-consulta que de los 11 años que el negocio ha operado, el 2021 fue el peor de todos.

El encargado admitió que las ventas han bajado 45 por ciento pese a lo cual ha salido adelante, pues a través de los años se han hecho de clientela y eso le ha permitido solventar los gastos de renta, luz y facturas. 

Su estrategia para no pedir préstamos ha sido solicitar a los proveedores de herramientas y materiales, que alarguen los plazos de pago de 30 días a unas semanas más y de esta manera han evitado deber dinero y han podido comprar sus mercancías. 

Adicionalmente comentó que tiene fe en que el gobernador del estado o el presidente municipal dé posibilidades a los dueños de negocios para recuperarse de la pandemia. 

Según datos del INEGI, los ingresos generados por suministro de bienes y servicios en el comercio al por menor en todo el país fueron 1.4 por ciento superiores en noviembre de 2021 en comparación con noviembre de 2020, mientras que el comercio al por mayor tuvo ingresos 4.6 por ciento más altos en el mismo periodo, de acuerdo con el INEGI. 

El comercio al por menor compró 8.7 por ciento más mercancías para venta en noviembre de 2021 que en noviembre del 2020, mientras que en el comercio al por mayor se compraron 0.75 por ciento menos mercancías que en el mismo mes de 2020.

Foto nuevoleon.travel

Tags: 

Comentarios de Facebook: