• Seguridad

En Puebla se abusa de la prisión preventiva: experto

  • Maribel Velázquez
Uno de sus efectos es la sobrepoblación en reclusorios, según la asociación civil Asistencia Legal Por Los Derechos Humanos
.

Puebla es la octava entidad del país que más usa y abusa a la prisión preventiva, lo cual deriva en complicaciones como el hacinamiento carcelario, la falta de servicios y de medicamentos, señaló José Luis Gutiérrez Román, director de la asociación civil Asistencia Legal Por Los Derechos Humanos (Asilegal).

En entrevista, explicó que a nivel nacional hay más de 220 mil personas privadas de la libertad y de éstas el 40 por ciento están en prisión preventiva, convirtiéndose así en uno de los principales problemas del sistema penitenciario actual.

Esta medida cautelar consiste en encarcelar a una persona acusada de un delito mientras se realiza la investigación, sin embargo, esto va en contra del principio de presunción de inocencia y con ello se expone a la persona dificultades, expresó Gutiérrez Román.

En el caso de Puebla, el 57 por ciento de la población encarcelada está en prisión preventiva, con lo que se ubica como la octava entidad en donde más se usa y abusa de esta opción, dijo Gutiérrez Román.

La entidad es superada en este indicador por Tlaxcala, Veracruz, Jalisco, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo y Coahuila, entidades en las que entre 53 y 71 por ciento de la población penitenciaria tiene prisión preventiva.

Las entidades con un menor uso de esta opción son Campeche, Querétaro y Yucatán, en donde los porcentajes oscilan entre 26 y 29 por ciento.

Respecto a Puebla, José Luis Gutiérrez recordó que los problemas en los centros de reinserción social de la entidad se replican en todo el país, hay hacinamiento, sobrepoblación, motines y autogobierno.

Añadió que  la cárcel de San Miguel, en donde se detectó el cadáver del bebé Tadeo, nunca ha tenido una evaluación mayor a siete, en una escala del uno al 10, lo cual revela su nivel de problemáticas.

Asimismo, el director de Asilegal opinó que el abuso de esta medida cautelar tiene orígenes diversos, entre los principales se encuentra la falta de capacidad de los operadores de justicia que con tal de ganar tiempo para investigar, piden esta medida cautelar.

Otro aspecto que afecta es la carga procesal. Un defensor público o un fiscal suelen tener más de 100 casos por resolver y para seguir indagando aplican la prisión preventiva.

También hay un abuso del catálogo de delitos graves, mismo que se reforma constantemente, se incorporan más delitos al tipo penal y las autoridades abusan de esta opción, manifestó el director de Asilegal.

Asilegal dio a conocer que a nivel nacional,  42 por ciento de las personas en prisión preventiva son hombres y 52 por ciento son mujeres; 9 mil 925 tienen alguna discapacidad; 2 mil 956 son extranjeras y 4 mil 255 son indígenas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: