• Seguridad

Ahora hallan cuerpos atrás de San Miguel… y los esconden

  • Redacción e-consulta
Se trata de cinco cuerpos de hombres de entre 30 y 35 años que presentaban huellas de tortura
.

Al escándalo del bebé Tadeo encontrado muerto en un contenedor de basura del penal de San Miguel, ahora se suma el hallazgo de cinco cuerpos humanos que fueron abandonados en una barranca aledaña que sirve como desagüe del Cereso.

Los restos se encontraron el lunes, entre 5 y 7 de la tarde, pero la Fiscalía General del Estado (FGE) ha manejado el asunto con absoluta secrecía tras el escándalo del bebé.

Mientras se realizaban las diligencias, al mismo tiempo había un operativo en San Miguel, en el que 21 personas fueron detenidas por el caso de Tadeo, entre ellas el encargado del despacho de San Miguel, Jaime Mendoza Bon.

Minutos antes había sido destituido Rogelio López Maya de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), y en su lugar había sido designado  Daniel Iván Cruz Luna, mientras que Jorge Pérez Melchor se convertía en nuevo subsecretario de Centros Penitenciarios

Por personas que participaron en las labores de extracción de los cuerpos, se sabe que todos correspondían a hombres, pero no ha trascendido su identidad.

Los cadáveres presentaban huellas de tortura e incluso mutilaciones, por lo que fueron echados en bolsas de plástico y se subieron a dos camionetas sin rótulos de la FGE.

En el operativo participaron cuatro elementos de la Policía Estatal; empleados de la Secretaría de Gobernación y de Protección Civil del estado, así como del municipio.

Reciclan a subdirector de San Miguel

Esta mañana el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta reconoció que la corrupción y los privilegios en el penal de San Miguel no van a terminar si no se ataca el problema de fondo, pero, aunque María del Rayo Mendoza Farfán asumió la dirección del centro penitenciario, otro “cartucho quemado” regresó a la subdirección de Seguridad y Custodia.

Se trata de Leopoldo Morales Nava, quien ocupó este cargo en noviembre de 2019 y, aunque cuenta con experiencia en la materia, arrastra señalamientos de corrupción.

Leopoldo Morales Nava fue en 2017 encargado del despacho del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Ciudad Serdán, lugar que pisó Jaime Mendoza Bon, el exdirector de San Miguel que el lunes fue detenido por el caso del bebé Tadeo.

También López Maya retoma cargo

A pesar de que el pasado lunes Rogelio López Maya dejó de ser el secretario de Seguridad Pública del estado retomó su cargo anterior sin ningún problema.

Se sabe que ya está de regreso en el Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, donde fue secretario ejecutivo hasta abril de 2021, cuando fue ascendido a la titularidad de la SSP con la salida de Raciel López Salazar.

Tags: 

Comentarios de Facebook: