• Municipios

Dejarán de usar el relleno sanitario de Tepanco de López

  • Andrea Castillo
El ayuntamiento pagará 40 mil pesos mensuales por dejar la basura en el relleno sanitario de Ciudad Serdán
.

Aunque la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), emitió un dictamen en el que indicó que el relleno sanitario de Cacaloapan en Tepanco de López, cuenta con todos los requerimientos para seguir operando, el ayuntamiento ya no lo seguirá ocupando por “paz social”.

Ahora, se llevarán los residuos al relleno sanitario de Ciudad Serdán, lo cual generará al ayuntamiento un gasto mayor, pues ahora pagará 40 mil pesos mensuales para poder albergar su basura en ese lugar.

Eusebio Martínez Benítez, presidente municipal de Tepanco de López, comentó que desde los últimos días de octubre de 2021, el relleno sanitario que se ubica en San Andrés Cacaloapan, fue cerrado, desde ese momento municipios como Tlacotepec de Benito JuárezSan Simón Yehualtepec y ocasionalmente Vicente Guerrero; buscaron otro lugar para llevar su basura, pues el espacio era intermunicipal, por lo que, lo más cerca fue Quecholac, lugar en el que también fueron llevados los residuos del municipio.

Asimismo, manifestó que la Smadsot, emitió un dictamen en el que señaló que dicho relleno sanitario está en óptimas condiciones para seguir operando, este ya no se utilizará por la paz social.

Resaltó que los habitantes solicitaron que el espacio sea saneado, por lo que se hará lo necesario para corresponder su petición.

El costo por la recolección de basura es de 10 pesos por usuario, la población que más paga por el servicio es Francisco I. Madero, pues durante el día de recolección paga entre 2 mil y 2 mil 400, en Pino Suarez paga de 1 mil 400 a 1 mil 700, muestras que en San Luis Temalacayuca 800 pesos y en ese lugar aún queman basura, en  San Bartolo Teontepec apenas se reúnen 2 mil pesos, en Cacaloapan entre los 2 mil y 2 mil 400 y por semana recolectan de siete a ocho toneladas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: