• Municipios

Lleva más de una década problema con la basura en Tehuacán

  • Andrea Castillo
Un incendio comenzó cerca de las 17 horas del miércoles 19 de enero del 2022
.

La tarde de este miércoles, a través de reportes ciudadanos se dio a conocer un incendio en un patio de maniobras que es utilizado por el ayuntamiento de Tehuacán en donde se almacena la basura para después realizar el traslado a Ciudad Serdán.

El incendio se generó desde la tarde se ayer, miércoles cerca de las 17:00, desde ese momento personal de Protección Civil y Bomberos de Tehuacán empezaron a tratar de controlarlo, pero fue hasta este jueves cuando lo lograron.

El director del Organismo Operador del Servicio de Limpia (Ooselite), Joel Paz Ornelas, dijo que el siniestro fue provocado, asimismo señaló que en ese punto se encontraban almacenadas por lo menos 100 toneladas de basura.

Han transcurrido cerca de tres meses desde que Pedro Tepole Hernández asumió el cargo como presidente municipal de Tehuacán, sin embargo no ha dado una solución firme al tema de la basura y es que mensualmente la comuna destina 6 millones de pesos para el traslado de desechos, entre la renta de las unidades, que cada una cuesta 90 mil pesos cada mes; además de la gasolina para ser llevada al Relleno Sanitario de Ciudad Serdán y el precio que se debe pagar por dejar los residuos en ese espacio.

Mientras el Relleno Sanitario de Tehuacán permanece cerrado desde el pasado 8 octubre de 2021 por habitantes de Santa María Coapan, quienes acusaron que el estar tan cerca de ese lugar les esta generando problemas de salud graves, por lo que piden a la autoridad, en ese momento al presidente municipal, Artemio Caballero López, quien estaba a días de culminar su período gubernamental como suplente, que cerrara ese espacio y que lo saneara, sin embargo los días pasaron y los pobladores fueron ignorados.

Hasta ahora, continúa bloqueado y sin ser saneado el argumento de Tepole Hernández, es que los habitantes de esa junta auxiliar lo siguen utilizando, cuando se supone fue clausurado por los propios pobladores.

El problema con la basura generada en Tehuacán inició desde que el ayuntamiento de Eliseo Lezama Prieto, exalcalde de Tehuacán del 2011 al 2014, quien decidió realizar la recolección y tratamiento de residuos a través de una empresa privada, en este caso O´limpia, a la cual actualmente se le adeudan poco más de 100 millones de pesos.

El contrato se firmó por 16 años con esa empresa, con la cual llegaron los primeros contenedores a Tehuacán, pero también una deuda millonaria.

El contrato culminó con Ernestina Fernández Méndez, expresidenta municipal de Tehuacán, quien ya no les renovó el contrato, en su lugar optaron por comprar unidades recolectoras propias para el Ooselite, sin embargo, por la demanda de la basura generada en Tehuacán, no se daban abasto, por esa situación la calle lució con toneladas de desechos en las calles, las esquinas se desbordadas y poco a poco empezó la presión de la ciudadanía hasta que se terminó esa gestión en 2018.

En ese mismo año, Felipe de Jesús Patjane Martínez, asumió la presidencia de este municipio y de manera inmediata se volvió a firmar otro contrato con una empresa privada que trabajaría la basura generada en la ciudad, con Tersa del Golfo, a la cual se le pagaron en promedio cinco millones de pesos mensuales durante tres años, únicamente por llevar la basura al Relleno Sanitario, pues no dio unidades, no pagó por dejar su basura en el Relleno Sanitario y tampoco pagó por el uso de suelo de los contenedores que se colocaron en la ciudad, los cuales estaban diseñados con material poco resistente, ya que luego de darles uso por algunos meses empezaron a romperse.

Esa empresa en estados como el de México, también ha presentado problemas por el manejo de los desechos, toda vez que en el año 2016 el municipio de Cuautitlán Izcalli recibía hasta mil 500 toneladas provenientes de la Ciudad de México.

Con Tersa del Golfo también se lleva un juicio legal, la empresa reclama al ayuntamiento de Tehuacán 19 millones de pesos, a pesar de que su servicio fue deficiente.

Ciudadanos en Tehuacán han solicitado en diferentes ocasiones, a través de redes sociales dar una solución ya al tema de la basura, sin embargo, hasta ahora el ayuntamiento se escuda en tan solo decir que se está analizando un predio, pero que no es conveniente decir el lugar porque causa molestia a los pobladores de la zona, sin embargo, no hay avances.

Tags: 

Comentarios de Facebook: