• Deportes

Medallista Szilveszter Csollány muere a causa de covid-19

  • Dalia Estrada
Tras retirarse como gimnasta, Csollány tuvo que inocularse para poder trabajar con niños
.

La gimnasia internacional se encuentra de luto, pues la mañana del pasado lunes se confirmó el fallecimiento del dos veces medallista olímpico Szilveszter Csollány, el cual con tan sólo 51 años murió a causa de complicaciones tras infectarse de covid-19. Según las fuentes oficiales, Csollány se encontraba hospitalizado desde el pasado mes de diciembre, su situación comenzó como grave y se complicó más después de recibir asistencia respiratoria.  

En meses pasados antes de contagiarse, Csollány ya había sido señalado por los medios al expresar que él era una persona anti vacuna y al igual que el tenista Novak Djokovic, apostaba por la inmunidad natural, sin embargo, recibió una dosis de Janssen poco antes de ser hospitalizado, informó su médico. 

Durante el último año y con la pandemia mundial, el húngaro nunca ocultó su posición contraria a las vacunas contra el covid-19. A través de su Facebook se mostraba escéptico con la misma, según informó el tabloide húngaro 'Blikk'. La razón por la que el gimnasta se vacunó no fue para salvar su vida antes de ser infectado, sino que tuvo que vacunarse para mantener su trabajo, pues después de su retiro de la gimnasia comenzó a ser entrenador y en Austria al trabajar con niños es imprescindible que los educadores estén vacunados.  

Csollány fue el gran dominador de las primeras grandes competiciones del siglo XXI en las anillas. Destaca, por encima de todo, dos preseas olímpicas. En Atlanta 1996 fue plata tras el italiano Jury Chechi con una puntuación de 9.887 por los 9.812 del húngaro, después volvió a coronarse en Sidney, Australia en el año 2000. El 24 de septiembre en el Super Dome de la capital australiana marcó un 9.850, superó a Tampakos y Yovchev, y confirmó su estatus como el mejor del mundo en la prueba. 

Ese hecho venía dado por sus grandes resultados en Campeonatos del Mundo. En 2002 fue campeón, mientras que sumó cinco platas más, 1992 en ParísSan Juan en 1996, Lausanne en 1997, Tianjin en 1999 y Ghent en 2001. Además, suma otras seis medallas en Campeonatos de Europa con un oro en 1998. 

"Hasta siempre, campeón", escribió el primer ministro de HungríaViktor Orban en un mensaje acompañado de una fotografía en blanco y negro, mientras que su colega gimnasta, Zoltan Magyar, también Campeón Olímpico para esa nación en los años 1976 y 1980, lamentó una "pérdida irreparable a tan temprana edad".  

Fotografía: Twitter/@HungrianGymnasticsfed 

Tags: 

Comentarios de Facebook: