• Deportes

El rey de la gimnasia, Kohei Uchimura, anuncia su retiro

  • Dalia Estrada
El gimnasta japonés de 33 años se proclamó campeón olímpico en el concurso completo de Londres 2012 y Río 2016, tras haber sido plata en Pekín 2008
.

Uno de los grandes referentes en el mundo de la gimnasia es Kohei Uchimura, quien cobró gran relevancia por haber logrado coronarse seis veces campeón mundial de gimnasia artística y doble oro olímpico en 2012 y 2016. Tras estos éxitos la mañana de este martes, a través de sus representantes, se dio a conocer la noticia de su retiro.

En dicho comunicado explicaron que los detalles los dará a conocer el gimnasta en los días próximos. Considerado como el mejor gimnasta masculino de la historia y de quien cuyos padres también fueron gimnastas, Uchimura se subió por primera ocasión a un aparato cuando tenía apenas tres años de edad.

El exatleta sobresalió por su depurada técnica, la limpieza de sus ejercicios y el dominio que tenía por todos los aparatos, con especial predilección por la barra fija, las paralelas y el suelo, aunque también fue un extraordinario especialista en el salto. Marcó una época y lideró la vuelta de la gimnasia masculina japonesa al rango de primera potencia, quienes mantenían una fuerte rivalidad con chinos y rusos.

El gimnasta japonés de 33 años de edad se proclamó campeón olímpico en el concurso completo en Londres 2012 y Río 2016, después de haber sido plata en Pekín 2008. Posteriormente, encadenó seis títulos mundiales en 2009, 2010, 2011, 2013, 2014 y 2015. En los Mundiales de 2017 tuvo que retirarse debido a una lesión.

Su palmarés reúne un total de 28 medallas, 7 olímpicas -tres de oro, con la lograda por equipos en Río 2016- y 21 más en Mundiales.

Los Juegos Olímpicos de Tokio fueron los cuartos y últimos para Uchimura, pues solo pudo participar inscrito individualmente en la barra fija, pero una caída le dejó fuera de la final.

Su última competición fueron los Mundiales disputados en Kitakuyshu, su ciudad natal, el pasado octubre. Ahí también se limitó a la barra fija y fue quinto en la final. La ovación que recibió de sus admiradores y los saludos del gimnasta auguraron ya entonces su despedida.

Foto: Captura de Pantalla de YouTube

Tags: 

Comentarios de Facebook: