• Política

Oposición en San Lázaro exige justicia para el bebé Tadeo

  • Norberto López
MC condenó que el gobernador Miguel Barbosa haya exigido a activistas y medios de comunicación no difundir el caso del bebé por “protagonismo”
.

A través de diferentes puntos de acuerdo las bancadas del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano (MC) demandaron desde la Cámara de Diputados a los gobiernos de Puebla y la Ciudad de México, esclarecer el caso del bebé Tadeo, encontrado muerto en el penal de San Miguel, así como fincar responsabilidades y reforzar los controles de vigilancia en las cárceles.  

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) consideró que ante “lo grave y atroz del caso, se requieren de medidas urgentes que permitan esclarecerlo, y el Congreso no puede ser indiferente ante una probable violación de derechos humanos de un menor, y en su caso, de sus padres, además de la probable responsabilidad de funcionarios del Centro de Reinserción Social (Cereso) en hechos de corrupción y la comisión de delitos”. 

La legisladora poblana Carolina Beauregard Martínez exigió conocer la información de las investigaciones y que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) atraiga el caso, para que esté en posibilidad de emitir recomendaciones. 

“Se exhorta respetuosamente a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla a investigar de manera pronta y expedita los acontecimientos en el Centro de Reinserción Social de San Miguel, Puebla, Puebla, a esclarecer los hechos y, en particular, que se inicie una investigación en torno a los funcionarios penitenciarios y de seguridad, a efecto de determinar las responsabilidades correspondientes y la aplicación de sanciones que en su caso se deriven sobre el hallazgo del cuerpo de un bebé en el referido Centro de Reinserción Social”, pidió la fracción panista.

MC condena dichos de Barbosa

Por su parte, el grupo parlamentario de MC, señaló que es alarmante que las autoridades no cuenten con datos certeros e investigaciones serias sobre un hecho tan grave.

“A ocho días (sic) del hallazgo del cuerpo del menor, no existe una explicación concreta por parte de las autoridades. Asimismo, resulta inverosímil que las autoridades penitenciarias no tengan corresponsabilidad en dichos hechos”, denunció el partido naranja.

Aunado a esto condenó que el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, haya exigido públicamente a activistas y periodistas dejar difundir el tema, pues acusó que solo buscaban protagonismo.

MC advirtió que después de estas declaraciones “queda claro que el gobierno estatal de Puebla no está preocupado por la seguridad que hay dentro de los penales, pero tampoco le interesa garantizar los derechos a todos y cada uno de sus ciudadanos”. 

En tanto, la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) demandó a las alcaldías y municipios de todo el país implementar protocolos de vigilancia en los panteones y garantizar las condiciones de no repetición de exhumación de cadáveres o de actos ilícitos dentro de los mismos.

Esto luego de conocerse que el bebé Tadeo fue sacado de su tumba en el panteón de San Nicolás Tolentino, en la alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México, para luego ser traído al penal de Puebla, donde fue abandonado en un contenedor de basura.

Tags: 

Comentarios de Facebook: