• Nación

Avance contra violencia de género es insuficiente reconoce gobierno

  • Cristián García
Si bien el feminicidio y violencia familiar bajaron, las violaciones se incrementaron en 30%
.

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que a pesar de que se han destinado más recursos para hacer frente a la violencia de género, reconoció que los avances no han sido suficientes, por lo que en 2022 reforzarán las acciones.

En conferencia de prensa matutina, señaló que el Gobierno Federal trabaja en un esfuerzo colectivo para salvaguardar a las mexicanas y que los crímenes en su contra no queden impunes, pues buscan eliminar las desigualdades y violencias que viven las mujeres del país.

Destacó que en 2021 el feminicidio bajó 7 por ciento respecto a 2020, por lo que fue el diciembre con menos delitos de este tipo en lo que va del actual gobierno. Además, la violencia familiar disminuyó 17.3 por ciento en comparación con mayo de ese mismo año.

Sin embargo, el delito de violación incrementó 30.5 por ciento con respecto al mismo periodo del 2020, señalando que no se ha avanzado lo suficiente, por lo que en 2022 se intensificarán las acciones para garantizar la seguridad de las mujeres.

Por ello, se atenderán tres ejes: atender las causas; combatir la impunidad y enfrentar las causas que la propician; por lo que invertirán 233 mil 732 millones de pesos para la igualdad sustantiva, un incremento del 82 por ciento respecto al año anterior y la mayor inversión en la materia.

Asimismo, se fortalecerá al grupo interinstitucional de estrategias contra las violencias hacia las mujeres, niñas y adolescentes, el gabinete de género, las acciones contra delitos cibernéticos y se capacitó a 131 mil 900 servidores públicos, en materia de la defensa de la mujer.

Indicó que los recursos están destinados a garantizar el derecho a la salud, educación, trabajo, así como a vivir libres de violencia a través de los programas del Bienestar del Gobierno federal.

Finalmente, llamó a las víctimas a no quedarse en silencio, pues es otra forma de violencia y denunciar, por lo que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) invertirá 900 millones de pesos para los centros de justicia para mujeres.

Imagen: twitter: @rosaicela_

Tags: 

Comentarios de Facebook: