- Nación
Fue el inicio de año con más inflación desde 2001: INEGI
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación general anual registró una desaceleración en la primera quincena del año, quedando en 7.13 por ciento, la mayor registrada desde 2001.
Señalaron que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró un avance quincenal de 0.39 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior (7.26 por ciento), sin embargo, es la mayor tasa que se registra para un inicio de año desde 2001 (8.37 por ciento).
Con ello suman cinco quincenas por arriba de 7 por ciento y lejos del objetivo del Banco de México, de 3 por ciento, más/menos 1 por ciento, quedando en línea con las expectativas del mercado, esto ante menores presiones en el rubro no subyacente; sin embargo, la inflación subyacente continuaría como la mayor presión.
Productos con mayores precios
De acuerdo con el reporte, los productos y servicios que registraron aumento de precio y tuvieron mayor incidencia en la inflación quincenal fueron: limón, gasolina de bajo octanaje, servicios en restaurantes, papa, cigarros, pollo, automóviles, carne de res y plátanos.
Los alimentos, bebidas y tabaco tuvieron la mayor incidencia, encareciéndose 8.67 por ciento anual en la primera quincena del año, mientras que las mercancías no alimenticias subieron 6.81 por ciento.
A inicio de año se llevó a cabo la actualización del IEPS a refrescos y cigarros, lo cual hizo que estos últimos mostraran un incremento en su precio de venta al pasar de 66 a 70 pesos en algunas ciudades del país.
No obstante, se registraron precios más bajos en jitomate, transporte aéreo, servicios turísticos en paquete, gas doméstico LP, tomate verde, chile serrano, toallas sanitarias, chile poblano y detergentes.
Inflación subyacente
Al interior del INPC, el índice de precios subyacente (excluye precios de bienes y servicios más volátiles, como agropecuarios y energéticos) registró un aumento de 0.34 por ciento quincenal y de 6.11 por ciento anual, la inflación anual más alta desde octubre de 2001.
Dentro del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías crecieron 0.62 por ciento y los de los servicios 0.02 por ciento. En tanto, el índice de precios no subyacente mostró un alza de 0.53 por ciento quincenal y de 10.21 por ciento anual.
Dentro del índice no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 0.55 por ciento y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno 0.51 por ciento a tasa quincenal.
La inflación no subyacente, por su parte, mostró una tasa de 10.21 por ciento en la primera quincena de enero. Al interior, las presiones se originaron en las frutas y verduras, cuya alza fue de 19.64 por ciento, mientras que los energéticos de 7.83 por ciento.
Imagen: mexico.as.com