- Nación
Ve CIRT ataque de la Corte a libertad de expresión
La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión consideró como un ataque directo a la libertad de expresión, al derecho a la información y los derechos de las audiencias, la resolución de la Primera Sala de la Suprema Corte que obliga a separar claramente información de opinión en contenidos.
La decisión adoptada este miércoles quita también a los medios de comunicación la facultad de elaborar sus propios códigos de ética, lo que ahora corresponde de manera exclusiva al Instituto Federal de Telecomunicaciones.
La decisión es “un ataque directo e inusitado a la libertad de expresión en México”, al ordenar que en cualquier contenido se separe entre información noticiosa y la opinión de quien comunica, destacó la CIRT.
Los empresarios afirmaron que es imposible cumplir esa instrucción y va contra el más elemental sentido común, pues en la práctica se entreveran noticia y opinión.
“Es absurdo que desde el Estado se pretenda someter a la radio y televisión a controles y sanciones burocráticas, que rompan con el flujo y ritmo de la comunicación”, estableció la CIRT.
La cámara dijo que esto afectará a medios privados y públicos, e incluso la difusión de la conferencia mañanera, por lo que llama a todos los actores involucrados a solucionar el tema con pleno respeto a la ley.
La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) eliminó las normas que permitían a concesionarios de radio y televisión hacer sus propios códigos de ética y ordenó a las empresas hacer diferencias claras entre información y opinión, además de entre contenido de un programa y publicidad.
“En síntesis, todo informador, en su calidad de intermediario de la programación que difunde, debe cumplir con el deber de que la información divulgada sea, por un lado, veraz y, por otro, imparcial, de tal forma que distinga entre las opiniones o juicios de valor de quien informa y el contenido mismo del mensaje informativo o noticioso”, señala la sentencia.