- Nación
Regularizarán autos chocolate en 10 estados
Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó del inicio de la regularización de autos extranjeros en diez estados de la república, lo cual dará certeza jurídica a sus propietarios y mejorará la seguridad en el país.
Aseguró que en el país circulan aproximadamente 2.2 millones de vehículos irregulares de procedencia extranjera, conocidos como “autos chocolate”, muchos de los cuales son usados por grupos criminales.
Detalló que en Baja California circulan 500 mil autos irregulares, de noviembre de 2019 a agosto de 2020, fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales 370 vehículos usados en homicidios, de los cuales 78 por ciento eran de origen extranjero.
En el caso de Chihuahua se calcula que hay 119 mil vehículos extranjeros sin placas y en esta entidad el 80 por ciento de los asesinatos se relaciona con este tipo de automóviles.
La regularización tendrá un costo de dos mil 500 pesos, sólo será para los vehículos cuyo modelo tenga una antigüedad de más de cinco años, dará certeza jurídica, patrimonial, de seguridad sobre los dueños de los vehículos. El dinero será utilizado para la reparación de baches.
Hoy dará inicio la regularización de autos "chocolate" en 10 estados del país, cuyo trámite tendrá un costo de $2,500, informó la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez. pic.twitter.com/4cgKyLG3Ib
— Periódico e-consulta (@e_consulta) January 21, 2022
El acuerdo de octubre de 2021 contemplaba los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, sin embargo, el acuerdo de esta semana agrega a Durango, Nayarit y Michoacán.
El decreto dota de incentivos y facilidades vigentes hasta el 20 de julio del presente año; aunque deja fuera de los beneficios a unidades de lujo, deportivos o blindados.
El pleno de la industria automotriz en México reprochó al gobierno federal la puesta en marcha del decreto para regularizar vehículos usados importados, sin establecer medidas de control ni revisión para el ingreso de los autos ilegales, por lo que no descarta interponer amparos.
Distintas asociaciones automotrices de México afirmaron que el decreto genera distorsiones y trato inequitativo a los consumidores que han adquirido un vehículo de forma legal, por lo que solicitaron definir las reglas de importación, tomando en cuenta al sector automotor.
Entre ellas se encuentra la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), así como la Industria Nacional de Autopartes (INA).
La AMDA recordó que en los últimos 50 años se han emitido 19 decretos para regularizar vehículos usados de procedencia extranjera en México y todos han fracasado, debido a los efectos nocivos que tiene para el mercado interno, tanto en el empleo como en la inversión.
Imagen: xataka.com.mx
Destacadas
-
Liga MX: Puebla cae ante Cruz Azul en el inicio de la Jornada 2DeportesHace: 6 horas 10 mins -
Mbappé será a la portada de EA SPORTS FC 27 tras cuatro años de ausenciaDeportesHace: 10 horas 2 mins -
Guillermo Ochoa pone fin a una carrera histórica y anuncia su retiroDeportesHace: 10 horas 44 mins -
Messi hará una pausa tras el Mundial y retrasará su regreso con Inter MiamiDeportesHace: 11 horas 31 mins -
Puebla apuesta por liga estatal de voleibol para descubrir nuevos talentosDeportesHace: 12 horas 21 mins -
Lobos Puebla inicia la Temporada 2026 con respaldo del Gobierno del EstadoDeportesHace: 13 horas 6 mins -
Isaac del Toro fortalece su lugar entre los líderes del Tour de FranciaDeportesHace: 14 horas 24 mins -
Lobos BUAP abre tryouts para reforzar su proyecto en la ABEDeportesHace: 14 horas 49 mins
Destacadas
-
UNAM investigará supuestas irregularidades en examen de ingreso a licenciaturaNaciónHace: 7 horas 14 mins -
SSP Puebla comprará 100 brazaletes electrónicos con GPSSeguridadHace: 7 horas 54 mins -
Va por operación de vesícula y termina con infección de órganos en IMSS TehuacánMunicipiosHace: 8 horas 19 mins -
Profeco suspende Inmobiliaria Vive Santuario en La PazSeguridadHace: 8 horas 43 mins -
Millonario robo en IzúcarSeguridadHace: 9 horas 12 mins -
Hallan sin vida a adulto mayor buscado en Santa María La AltaMunicipiosHace: 9 horas 32 mins -
Teziutlán prevé normalizar el servicio de agua en septiembreMunicipiosHace: 9 horas 49 mins -
Puebla suma 9 mujeres asesinadas en 19 días… pero sólo 2 detenidosSeguridadHace: 10 horas 28 mins
