- Nación
Hay en Baja California medio millón de autos chocolate
De acuerdo con el decreto firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, medio millón de autos importados irregularmente y que circulan en Baja California podrán ser registrados en la entidad,
Desde Ensenada, el titular del Ejecutivo dijo que el registro de los autos extranjeros tiene como fin dar certeza jurídica a los propietarios e inhibir que los vehículos sean utilizados para cometer ilícitos.
“Se les va a registrar, van a dar una cooperación de alrededor de 2 mil 500 pesos. Ese dinero va a quedar en Baja California y se va a utilizar para tapar los baches, mejorar las vialidades. Si se regularizan los 500 mil vehículos que mencionó la Secretaria de Seguridad, van a ser como mil 300 millones de pesos para los seis municipios”, expuso el titular del Ejecutivo.
Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, puntualizó que sólo en Baja California se calcula que hay medio millón de vehículos que fueron importados ilegalmente y circulan por la entidad.
Quienes estamos al frente de la estrategia nacional de seguridad vemos muchas veces que estos autos sin matrícula y de procedencia extranjera son usados por grupos criminales para cometer ilícitos y algunos otros también lo hacen en perjuicio de las comunidades. Nada más, para poner un ejemplo, en Baja California circulan más de 500 mil vehículos irregulares de procedencia extranjera, muchos de los cuales impactan en la inseguridad ante la falta de mecanismos de registro y de control vehicular”, detalló Rodríguez.
Puntualizó que del 1 de noviembre de 2019 al 30 de agosto de 2020 en Baja California, el 78 por ciento de los 370 vehículos que fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales por haber sido utilizados para cometer homicidios calificados, tenían placas extranjeras y no estaban registrados en el país.
Destacadas
-
Gilberto García da el salto a Portugal y reforzará al GD ChavesDeportesHace: 10 horas 28 mins -
MLB: Medias Rojas igualan récord de 80 años con su 15avo triunfo al hiloDeportesHace: 11 horas 2 mins -
México inicia con cuatro oros el Grand Prix Mundial de Para AtletismoDeportesHace: 11 horas 25 mins -
Plim Plim se despide de Puebla con show lleno de música y valoresEntretenimientoHace: 12 horas 30 mins -
Convocan al Conversatorio El Chile en Nogada en la Vida y la ComidaCulturaHace: 12 horas 46 mins -
Festival Máster de Voleibol llega a Puebla con más de 700 equiposDeportesHace: 12 horas 53 mins -
300 alumnos de bachillerato podrían ser capacitados por UDEPDeportesHace: 13 horas 36 mins -
España reservará su segunda estrella para celebrar ante su aficiónDeportesHace: 14 horas 21 mins
Destacadas
-
Atropellan a trabajador de Servicios Públicos de San Andrés CholulaSeguridadHace: 7 horas 34 mins -
Asesinan al periodista Alejandro Leyva Aguilar en OaxacaNaciónHace: 7 horas 45 mins -
Riestra reta a Chedraui: le pide debatir sobre resultados de su gobiernoPolíticaHace: 8 horas 50 mins -
Puebla no tiene guías certificados para recorridos en grutas: TurismoGobiernoHace: 9 horas 8 mins -
Reabren autopista México-Puebla tras bloqueo por desaparición de mujerMunicipiosHace: 9 horas 47 mins -
Por granizadas el chile miahuateco/cuayuteco, tendrá un alza significativaMunicipiosHace: 10 horas 8 mins -
Coparmex insiste en foros para discutir iniciativa sobre infancias transSociedadHace: 11 horas 7 mins -
Roban tienda en Ocoyucan; cámaras captan atraco de cuatro asaltantesMunicipiosHace: 11 horas 19 mins
