- Nación
AMLO agradece a Shell por venta de refinería Deer Park
El presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, agradeció a la empresa Shell por la venta de la refinería Deer Park, lo que calificó como un hecho histórico pues aseguró "fue una muy buena operación", ya que "no abusaron ni se agandallaron”.
Durante su conferencia de prensa matutina el mandatario destacó la compra de la refinería y agradeció que a pesar del bajo precio del petróleo al momento de acordar la compra, la empresa “no se agandalló” con el precio, mantuvo las condiciones y no abusaron.
Recordó que esa refinería se hizo en sociedad con Shell y desde 1992 Pemex era dueño del 49. 9 por ciento, mientras que Shell desde el inicio tenía el 50.1 por ciento, por lo que se obtenían muy pocas utilidades, las cuales reinvertía la administración al ser un socio mayoritario.
El presidente @lopezobrador_ confirmó que ya se completó la compra de la refinería Deer Park en Texas y ya es propiedad de #México. pic.twitter.com/r5e73X8GyF
— Periódico e-consulta (@e_consulta) January 21, 2022
Calificó la compra como un “hecho histórico”, pues tiene la capacidad de procesar 340 mil barriles diarios, con lo que se podrá lograr la autosuficiencia energética, al sumarse a la construcción de Dos Bocas, la coquizadora de Tula y la modernización de las refinerías que hay en el país
Asimismo, dijo que no tiene contemplado visitar la refinería; sin embargo, afirmó que su administración estará muy pendiente de la operación, la cual estará a cargo de Pemex.
Recibió refinerías en mal estado
De igual forma, acusó que su gobierno recibió las seis refinerías en mal estado, por lo se les ha invertido más de 60 mil millones de pesos y denunció que en sexenios pasados se permitió que al interior de ellas se comenzaron a vender plantas a empresas extranjeras.
Detalló que su administración ha tenido que invertir 10 mil millones por cada una de las refinerías y que estaban vendiendo plantas en su interior a empresas extranjeras, sin embargo, no pudieron completar la operación ya que no les dio tiempo.
Revisará todos los casos de empresas inconformes
Por otra parte, aseguró que en su reunión con Jennifer Granholm, secretaria de Energía de Estados Unidos, se acordó revisar caso por caso de las empresas que consideran hay “injusticias” con la reforma eléctrica.
SI bien no precisó cifras, dijo que ya se tiene una lista de empresas inconformes, tanto de EU como Canadá, con la reforma eléctrica que piden más información, por lo que el gobierno ya lo está haciendo.
Señaló que su encuentro con Granholm fue bueno, pues es una funcionará muy respetuosa, defensora de las mujeres y auténtica defensora del medio ambiente.
Informó que dialogaron sobre las posibilidades de constituir una sociedad de autoabasto para tener energía eléctrica y no venderla, pues solamente la CFE podrá vender energía al consumidor.
López Obrador señaló que resolverán los casos de empresas que tengan inversiones o plantas, pero si solo buscan pagar menos recibiendo un subsidio que no recibe el consumidor doméstico no lo harán pues es injusto.
Advirtió que denunciarán ante el gobierno de EU a todos los empresarios mexicanos vinculados con españoles que buscan ampararse de la reforma, argumentando que gobiernos extranjeros no defenderán la corrupción.
Imagen: lopezobrador.org.mx