• Cultura

INAH abre diplomado en sociedades novohispana y mexicana

  • Andrea Morales
El diplomado es totalmente gratuito y será transmitido en formato virtual por la Coordinación Nacional de Antropología
.

La Secretaria de Cultura a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y su dirección de estudios históricos, convoca al diplomado enfocado a la formación y transformación de las sociedades novohispana y mexicana durante los siglos XVI-XIX.

El diplomado está dirigido a todos los académicos de nivel licenciatura y posgrado con la finalidad de ofrecer un bagaje formativo sobre los temas, enfoques y métodos historiográficos en torno a las dinámicas y tensiones externas e internas que propiciaron la expansión, confrontación y transformación de las sociedades novohispana y mexicana.

Está dividido en cuatro módulos distribuidos en 29 sesiones, dichas conferencias serán impartidas los días jueves en un horario de 17:00 a 19:30 horas y comenzarán el 3 de febrero.

En el primer módulo se denomina Los laboratorios del historiador, en éste se abordará el contexto de México y del continente americano; mientras que, en el siguientes dos, se retomarán los imaginarios sociales y la construcción de identidades.

Respecto a la sección tres, le atañe los procesos y transformaciones de evangelización, espacios y sociedad. En el módulo cuatro “Continuidades y rupturas” se analizarán temas relacionados a las instituciones políticas y económicas de México.

El diplomado es totalmente gratuito y será transmitido en formato virtual por la Coordinación Nacional de Antropología, no obstante, estará sujeto un límite de 80 personas.

La fecha de finalización del diplomado se tiene prevista para el 25 de agosto de 2022 y se otorgará una constancia con valor curricular si se cuenta con un mínimo del 80 por ciento de asistencia, así como el envío de los cuestionarios de cada módulo y la entrega de un ensayo final sobre alguno de los temas vistos en el diplomado.

Para el proceso de inscripción la recepción de propuestas y documentos será hasta el 21 de enero de 2022, los cuales deberán enviarse al correo colonial.deh@inah.gob.mx. Referente a los resultados del proceso de selección, se notificarán del 24 al 28 de enero de 2022. Para consultar las bases completas puedes visitar la página oficial: estudioshistoricos.inah.gob.mx

Tags: 

Comentarios de Facebook: