• Política

Guarda silencio diputado Natale Gutiérrez sobre su mina

  • Norberto López
Por carecer de MIA y permisos, la mina de piedra fue clausurada
.

Para el diputado federal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Marco Antonio Natale Gutiérrez, es mejor guardar silencio y no opinar sobra la clausura de la mina de piedra de su propiedad, en la comunidad de Xaltepec, en el municipio de Huauchinango, la cual no contaba con los permisos requeridos para su funcionamiento.

Tras solicitarle su opinión sobre el tema en hasta en dos ocasiones, el representante por Huachinango se limitó a responder que “no haría declaraciones al respecto” y que agradecía la atención en torno al caso.

De acuerdo con su declaración de principios, el Partido Verde Ecologista de México es una organización ecologista interesada fundamentalmente en el cuidado y conservación de la naturaleza, pero uno de sus legisladores –Natale Gutiérrez-  se encuentra en la polémica por no respetar las normas ambientales y poner en operación una mina que se encuentra en el Área Natural Protegida de la Cuenca Hidrológica del Río Necaxa.

Aunque el congresista promueve iniciativas para establecer mecanismos de consulta previa de pueblos y comunidades indígenas en la elaboración de planes, programas y proyectos de obras públicas, para que sus miembros puedan participar en asignaciones o licitaciones y formen parte de la vigilancia, verificación y resoluciones de las obras, Natale Gutiérrez, incumple las normativas vigentes.

Tras una revisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la zona arqueológica de Teopanzolco, comunidad de Xaltepec, en Huauchinango, se clausuró la mina de piedra, propiedad del diputado por carecer de Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) y permisos vigentes del ayuntamiento.

El secretario general del Ayuntamiento, Alejandro Amador Sarmiento, dijo que se tiene determinado no otorgar las licencias de funcionamiento a la empresa minera de Marco Antonio Natale por las afectaciones reportadas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: