- Municipios
Golpean y retienen a reporteros en mina de Antonio Natale
Ricardo Melo Salas y Carlos Lechuga Naranjo, reporteros de los medios digitales “Concepto TV3” y “Séptimo Constitucional”, respectivamente, fueron retenidos y agredidos por trabajadores de la mina de material pétreo del diputado federal Marco Antonio Natale, ubicada entre las comunidades de Cuacuila y Xaltepec del municipio de Huauchinango.
Esto mientras realizaban su labor periodística en las inmediaciones de la mina, debido a las denuncias ciudadanas acerca del presunto daño ambiental y a un centro ceremonial prehispánico ubicado en la cima del cerro Teopanzolco, el cual está en riesgo por la empresa del diputado.
Según los testimonios de los periodistas, ambos arribaron juntos a la mina el día miércoles, en un taxi. Sin introducirse a la propiedad comenzaron a videograbar y fotografiar el entorno para generar las evidencias de los posibles daños señalados en las denuncias ciudadanas, y en cuestión de segundos, dos hombres a bordo de dos vehículos, uno de ellos una camioneta, se acercaron al taxi donde viajaban los periodistas, les bloquearon el paso y comenzaron a cuestionarlos sobre el por qué tomaban fotografías en el lugar.
Ambos periodistas se limitaron a decir que hacían su trabajo y relatan que los hombres comenzaron a mostrar una actitud provocadora y violenta, principalmente contra el reportero Carlos Lechuga, por lo que su compañero Ricardo Melo comentó que reportaría su ubicación y la situación a las autoridades municipales, sin embargo, uno de los hombres lo golpeó en el rostro causándole una herida en la parte izquierda de su labio.
Luego de la agresión, los hombres despojaron de sus equipos celulares y dispositivos de grabación a los reporteros, los retuvieron unos 30 minutos mientras hacían llamadas y finalmente los dejaron libres y les regresaron sus equipos, insistiendoles que borraran el material que habían grabado, a lo que los periodistas se negaron.
Ambos comunicadores están valorando la posibilidad de presentar una denuncia por las agresiones, amenazas, intento de robo y bloqueo al trabajo periodístico del que fueron objeto.
Cabe señalar que las denuncias contra la operación de la mina del diputado Natale ventiladas en medios de comunicación provocaron que personal de la Secretaría de Medio Ambiente del estado acudiera a verificarla, decidiendo su clausura por no presentar los permisos correspondientes.