• Nación

Gobierno expropiará 198 inmuebles para Tren Maya

  • Redacción e-consulta
Señala que beneficiarán a la población de tres municipios al atender sus necesidades económicas
.

La Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatuexpropiará 198 inmuebles de propiedad privada, los cuales comprenden una superficie de dos millones 410 mil 107.72 metros cuadrados, para la construcción del Tren Maya en Quintana Roo.

A través de un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se declaró de utilidad pública el desarrollo del Tren Maya en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Puerto Morelos en Quintana Roo, por lo que se expropiarán los inmuebles que resultan idóneos para la construcción del Tramo 5 Norte.

Asimismo, se indicó que, de manera inmediata, los planos topográficos de los inmuebles requeridos quedarán a disposición de todas las personas físicas y morales que acredite la Sedatu para el desarrollo de uno de los proyectos estrella del gobierno federal.

Por ello, la dependencia tendrá que notificar personalmente a los titulares de cada inmueble sobre la resolución, y en caso de ignorarse esta información se debe realizar una segunda publicación en el Diario Oficial.

Una vez realizada, los interesados tendrán un plazo de 15 días a partir de la segunda notificación para manifestar a la Sedatu las pruebas que acrediten su derecho al inmueble.

El documento señala que con los espacios que serán expropiados se beneficiará a la población de los tres municipios de Quintana Roo ya que con la construcción del Tren Maya se atenderán las necesidades sociales y económicas de la colectividad.

El decreto se realizó conforme al artículo 27 de la Constitución, el cual señala:

"la propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional corresponde originariamente a la Nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada y que las expropiaciones sólo podrán hacerse por causa de utilidad pública y mediante indemnización".

Con información de Milenio.

Tags: 

Comentarios de Facebook: