- Mundo
Cuarta dosis no es eficaz contra Ómicron: estudio
El Centro Médico Sheba de Israel reveló que una cuarta inyección de la vacuna anti covid no previene las infecciones por Ómicron, pese a que aumenta los anticuerpos a niveles más altos que los obtenidos luego de la tercera dosis.
Gili Regev-Yochay, directora de la Unidad de Enfermedades Infecciosas, informó que administraron cuartas dosis entre su personal y están estudiando el efecto de Pfizer en 154 personas después de dos semanas y el de Moderna en 120 personas tras una semana.
Los resultados fueron comparados con un grupo de control que no recibió una cuarta dosis. Los del grupo de Moderna habían recibido con anterioridad tres dosis de la vacuna de Pfizer.
Señaló que las vacunas provocaron un aumento del número de anticuerpos mayor que el obtenido después de la tercera dosis, sin embargo, no son suficientes contra Ómicron, pues el nivel de anticuerpos necesario es demasiado elevado para la vacuna.
Los hallazgos, que según el hospital son los primeros de este tipo en el mundo, son preliminares y no han sido publicados aún para su discusión con otros estudios.
Israel fue el país que más rápido puso en marcha las vacunas iniciales hace un año y el mes pasado empezó a ofrecer una cuarta dosis a los grupos más vulnerables y de alto riesgo. Desde entonces, en los países ricos ya se empieza a aplicar una cuarta dosis.
Sin embargo, Naftali Benet, primer ministro de Israel, alertó que si bien los servicios sanitarios no están colapsados, hay hospitales que están llegando al límite de sus capacidades por el aumento de los ingresados en estado grave por coronavirus.
Según datos del Ministerio de Sanidad, la cifra de hospitalizados en condición crítica, ha aumentado progresivamente durante los últimos días, situándose en 436 pacientes, lejos del máximo de mil 200 de oleadas anteriores, sin embargo, el incremento de muertes podría obligar a algunos centros médicos rechazar a pacientes por su sobresaturación.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió hace unos días que ningún país podrá escapar de la pandemia a base de dosis de refuerzo.
De acuerdo con la Universidad Británica de Oxford, a principios de enero de 2022, poco más de un año después del inicio de la campaña de vacunación mundial, aproximadamente la mitad de la población del planeta ya está totalmente vacunada contra el covid-19.
Destacadas
-
Mundial: Portugal sobrevive al drama y se impone ante CroaciaDeportesHace: 7 horas 35 mins -
Museos de Puebla abren sus puertas con arte, música y diversiónCulturaHace: 9 horas 58 mins -
Lanzan convocatoria para artistas urbanos con cupo limitado en PueblaCulturaHace: 10 horas 8 mins -
Cristina Hernández, la voz de Bombón, llegará a FICOMICS PueblaEntretenimientoHace: 10 horas 26 mins -
Africam Safari convertirá cada boleto en ayuda para VenezuelaEntretenimientoHace: 10 horas 30 mins -
Tetiem cierra temporada de "Partícula revoltosa" este julioCulturaHace: 10 horas 47 mins -
Chile en nogada podría tener su Día Nacional en MéxicoCulturaHace: 11 horas 5 mins -
INAH publica guía gratuita para conservar el Patrimonio MundialCulturaHace: 11 horas 26 mins
Destacadas
-
Se cumplirá con todas las obligaciones legales tras explosión: Global GasSociedadHace: 5 horas 12 mins -
Balean a pasajero de ruta 23 A durante asalto a transporte público en el CentroSeguridadHace: 7 horas 2 mins -
Regidora de Acatlán denuncia presiones para asistir a marcha de apoyo a alcaldesaMunicipiosHace: 7 horas 7 mins -
Recaudan fondos para hijas de víctimas del ataque armado en Chiautla de TapiaMunicipiosHace: 7 horas 21 mins -
IMSS descarta saturación y ampliación de la Clínica 15 en TehuacánMunicipiosHace: 7 horas 34 mins -
Tehuacán prefieren multas de 15 mil pesos que tramitar poda de árbolesMunicipiosHace: 7 horas 41 mins -
Texmelucan refuerza prevención de robos en compraventa de vehículos por redesMunicipiosHace: 7 horas 48 mins -
Profepa confirma muerte del tigre Kenzo; Animal Experience, clausuradaNaciónHace: 7 horas 52 mins
