• Economía

Tiene plan Canacintra para atraer inversiones a Puebla

  • Fernanda Potenciano
Será presentado la próxima semana, señala su presidente, Luis Espinosa Rueda
.

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) tiene listo un plan para atraer inversiones locales, nacionales y extranjeras al estado de Puebla, informó su presidente Luis Espinosa Rueda.

El plan de política industrial, que incluye consideraciones sobre los parques industriales, será presentado la semana próxima.

Espinosa Rueda comentó que el crecimiento de la industria al cierre de 2021 no fue el esperado, aunque la baja en la inflación del mes de diciembre dio un respiro a los precios, del sector alimenticio, por ejemplo.

El plan de política industrial para Puebla tiene como objetivo atraer inversiones locales, nacionales y extranjeras ya que estados como Tlaxcala han ganado en ocasiones proyectos a Puebla.

El plan busca una “atracción constante de la gente que ya está aquí en Puebla (para) que no busque otros lugares de la región, como ha pasado con Tlaxcala; nos han ganado proyectos por tener mayor disponibilidad en sus parques industriales”, señaló.

Otro de los objetivos principales es la creación de parques industriales en el estado de Puebla, ya que hoy los parques industriales de la ciudad se encuentran en medio de pueblos, lo cual representa un problema para pobladores e inversionistas, dijo Espinosa Rueda.

Agregó que es necesario delimitar zonas productivas y zonas habitacionales, pues la industria necesita infraestructura de transporte, seguridad y accesos comerciales que hagan sentido a los inversionistas.

Destacó las cuatro grandes fortalezas industriales del estado de Puebla a nivel nacional: alimentos, automotriz, industria textil, metalmecánica y plástico, y dijo que una de las estrategias sería atraer la industria aeronáutica al estado.

Mencionó que en este marco es necesario aumentar el presupuesto de la Secretaría de Economía, con el propósito de promover permanentemente al estado de Puebla en el extranjero, pues dijo que sus misiones comerciales han sido muy puntuales y hace falta más.

Finalmente hizo hincapié en la seguridad, desde la perspectiva de los empresarios, pues dijo que los costos de seguros de transporte se han elevado debido a la racha de inseguridad que se vive en el estado.

El empresario también comentó que el DAP y las pruebas de covid son ya gastos extra de las empresas.

Sobre el Derecho de Alumbrado Público (DAP), Espinosa Rueda dijo que habría amparos si el cobro fuera ilegal y que, por ser un gasto nuevo, esperan verlo reflejado en los servicios de alumbrado público.

Tags: 

Comentarios de Facebook: