• Cultura

Conoce estas artesanías originarias de Puebla

  • Gilberto Arribalzaga
Estas cinco artesanías fueron realizadas por primera vez en territorio poblano
.

Puebla es mundialmente reconocido por su riqueza cultural, ya que sorprende desde sus edificios coloniales, hasta su exquisita gastronomía. Sin embargo, también tiene una diversidad de artesanías que fueron creadas en territorio poblano. 

Por eso te presentamos cinco tipos de artesanías que son originarias de Puebla

Talavera 

La talavera es la reina de las artesanías en Puebla. Fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. A pesar que el material llegó a México gracias a los españoles, la creatividad de artesanos poblanos la puso en el mapa a nivel internacional.

Árbol de la vida

A pesar que hay quienes dicen que el Árbol de la vida es originario del Estado de México, conocedores y expertos aseguran que esta artesanía proviene de Izúcar de Matamoros. Se trata de una escultura forjada en barro y arcilla que suele representar paisajes, historias y comunidades mexicanas.

Esferas de Chignahuapan

Las esferas de Chignahuapan son fabricadas a partir de vidrio soplado y decoradas de manera manual por decenas de artesanos. Actualmente, en Chignahuapan, existen más de 200 talleres que producen cerca de 70 millones de esferas al año.

Papel Amate

Este material se originó en la población de San PablitoPahuatlán y de acuerdo con diversos registros, se confeccionó por primera vez en la época prehispánica. Se trata de un papel extraído de la corteza de los árboles que se colorea de manera manual para adornar ciertos lugares.

Ónix

El ónix es un tipo de cuarzo muy conocido en toda la región de Tecali de Herrera. Para convertirse en diversos objetos de decoración, debe pasar por un largo proceso que incluye el corteesmerilado y pulido de cada pieza por un artesano.

Con información de Cover Media.

Tags: 

Comentarios de Facebook: