• Seguridad

Por cuarta ocasión capturan a “El Fede”, ahora en Oaxaca

  • Arturo Gutiérrez
El líder de vendedores ambulantes ya es trasladado a Puebla; aún no se revela de qué delito se le acusa
.

Federico López alias “El Fede”, líder de la organización de vendedores ambulantes Fuerza 2000, fue capturado en el estado de Oaxaca, donde vacacionaba, y el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta reveló que había dos órdenes de aprehensión.

El arresto ocurrió el día 12 de enero a las 18:30 horas, por parte de agentes ministeriales de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) en conjunto con autoridades del estado de Oaxaca.

Tras su aprehensión, comenzaron los trámites para el trasladarlo a la ciudad de Puebla, donde en próximas horas será presentado ante un juez de control que defina su situación jurídica por un delito que al momento no se ha revelado.

El pasado 29 de noviembre, el gobernador Miguel Barbosa Huerta aseguró que el conflicto registrado la noche del 25 noviembre en el barrio de Santa Anita, que dejó tres heridos, no fue entre ambulantes, sino por actividades ilícitas y una rivalidad entre Federico López ( El Fede) y Martín Juárez.

Se trata del cuarto arresto de Federico López, quien el 21 de febrero, por el delito de lesiones bajo la causa penal 1194/2019/PUEBLA, consiguió una suspensión provisional del proceso y con ello, su libertad.

Desde 2016 a la fecha, Federico López, ha sido detenido y liberado en tres ocasiones, toda vez que en ninguno de los procesos el agente del Ministerio Público se ha opuesto a la suspensión del proceso. 

La primera aprehensión de “El Fede” ocurrió en noviembre de 2016 cuando fue acusado de tentativa de homicidio, sin embargo consiguió su liberación en abril de 2018 tras conseguir que el delito se reclasificara. 

Pero un mes después fue detenido nuevamente tras una persecución que se inició cuando evadió un retén en compañía de otros hombres, pero en ese caso fue puesto en libertad debido a que solo fue remitido al juzgado calificador.

Tenía dos órdenes de captura

Dos órdenes de aprehensión, una por homicidio en grado de tentativa y otra por lesiones, había en contra de “El Fede” antes de su arresto en Oaxaca.

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta detalló en su conferencia matutina que el líder de la organización  Fuerza 2000 fue capturado en Puerto Escondido, Oaxaca.

Señaló que contra López pesaban dos órdenes de arresto y se dedicaba a actividades delictivas al amparo de autoridades policiacas del municipio de Puebla.

“Sabemos que es un líder de comerciantes pero que realiza actividades delictivas y tendrá que probar su incidencia y fue protegido por autoridades policiacas del municipio. Fue protegido abiertamente. Entonces nosotros no íbamos a permitir eso", apuntó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: