- Nación
FGR cierra indagatoria contra fiscales del caso Javier Duarte
La Fiscalía General de la República (FGR) dio por concluida la investigación por presuntas irregularidades y actos de corrupción sobre el acuerdo que logró el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, para obtener una sentencia de nueve años de prisión.
La denuncia fue presentada hace más de tres años por la organización Tojil, que señaló que los fiscales modificaron el delito de delincuencia organizada por el de asociación delictuosa, el cual tiene una pena mucho menor.
Por ello pidió indagar a los fiscales del caso, tras advertir que pudieron haber cometido el delito de cohecho al haber ofrecido a Duarte el beneficio de un procedimiento abreviado sin respetar la normatividad vigente.
El cambio ocurrió en el marco de una solicitud por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), lo que permitió a Duarte negociar con la entonces Procuraduría General de la República (PGR) una condena reducida, cuando pudo haber sido sentenciado a más de 25 años.
Sin embargo, el Ministerio Público Federal determinó que no existen delitos que perseguir, por lo que decretó el no ejercicio de la acción penal.
Estefanía Medina Ruvalcaba, cofundadora y codirectora de Tojil, dijo que no pueden impugnar el “carpetazo” de la FGR, pero aún tienen esperanzas de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) acepte revisar el asunto.
La abogada dejó claro que no pueden presentar algún recurso contra la decisión de la FGR, porque la calidad de víctimas que les fue reconocida en un principio por parte de un juez federal, terminó siendo revocada en otra instancia.
A mediados de 2020, un Tribunal Federal confirmó la condena de nueve años de prisión dictada al ex gobernador de Veracruz. La magistrada Isabel Porras Odriozola, titular del Tercer Tribunal Unitario Penal en la Ciudad de México, ratificó la sentencia dictada el 26 de septiembre de 2018.
Con información de Milenio.
Destacadas
-
Taekwondoínes mexicanos triunfan en el Abierto de Canadá 2025 con 8 medallasDeportesHace: 17 mins 46 segs
-
Carrera por las Mujeres y la Igualdad en PueblaDeportesHace: 32 mins 8 segs
-
Chayanne confirma concierto en Puebla en 2025: fecha y costosEntretenimientoHace: 34 mins 30 segs
-
Chayanne confirma concierto en Puebla en 2025: fecha y costosEntretenimientoHace: 34 mins 55 segs
-
FIFA abre convocatoria de voluntarios para el Mundial 2026DeportesHace: 46 mins 4 segs
-
Rocío Ortiz, Katya Echazarreta y más científicas mexicanas haciendo historiaCienciaHace: 49 mins 29 segs
-
La tenista mexicana Renata Zarazúa es eliminada del Torneo de DohaDeportesHace: 18 horas 36 segs
-
¿Cuándo y a qué hora serán los partidos de la Champions League?DeportesHace: 18 horas 20 mins
Destacadas
-
¿El mercado Forex se ve afectado por March Madness?EconomíaHace: 51 segs
-
A punto de ser linchadas, 4 personas por robar elotes en HuaquechulaSeguridadHace: 22 mins 53 segs
-
Buscan extender vida útil de taxis en Puebla, de 7 a 10 añosGobiernoHace: 30 mins 7 segs
-
Se incendia vehículo oficial del Ayuntamiento de Chila de las FloresMunicipiosHace: 55 mins 54 segs
-
Violan sellos de inmueble donde detuvieron a miembros del Cártel de SinaloaSeguridadHace: 56 mins 24 segs
-
Ejecutan a cuatro personas en Tlapacoya; una mujer era de Estados UnidosSeguridadHace: 1 hora 40 mins
-
Capturan al piloto que llevó al Mayo a Estados Unidos para su detenciónNaciónHace: 1 hora 44 mins
-
Ya alistan programa para regular mototaxis y taxis pirata en PueblaGobiernoHace: 2 horas 15 mins