• Nación

Cancelan audiencia contra Duarte por desaparición forzada

  • Cristián García
Luego de cumplimentar la orden de aprehensión el juez decidió cancelar la audiencia
.

Un juez detuvo el proceso penal en contra de Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz, por su presunta responsabilidad en el delito de desaparición forzada, sin que se diera una explicación sobre lo ocurrido.

De acuerdo a un comunicado de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, el viernes 3 de diciembre policías ministeriales de Veracruz y agentes capitalinos se presentaron en el Reclusorio Norte para ejecutar la orden de aprehensión girada desde el 6 de junio de 2018 por un juez de aquella entidad.

Esto cuatro días después de que se relevara que desde marzo el gobierno de Guatemala ya había autorizado para proceder en contra de Duarte por desaparición forzada, sin embargo, nadie se había presentado para ejecutar la orden e iniciar el proceso.

Tras reunirse con Duarte, los agentes ministeriales le explicaron que venían de Veracruz para entregarle la orden de aprehensión en su contra y pedirle que firmara la notificación oficial, sin embargo, se negó a hacerlo argumentando que no estaba su abogado presente y contaba con una suspensión provisional para no ser detenido.

Pese a ello se consideró ejecutada la orden de aprehensión y los agentes solicitaron al penal los videos del momento en que se aprecia la notificación hecha al exgobernador, por lo que informaron al juez de Veracruz que Duarte quedaba a su disposición.

Casi de forma inmediata la Fiscalía para la Atención de Personas Desaparecidas solicitó al juez correspondiente que fijara fecha y hora de audiencia para realizar la imputación correspondiente.

En respuesta a dicha solicitud el juez de control de Veracruz anunció que sería a las 10 de la noche del mismo viernes cuando se llevaría a cabo la audiencia inicial a través del sistema de videoconferencia, por lo que se ordenó facilitar las condiciones

Sin embargo, en las horas siguientes la defensa del exgobernador envió un escrito en el que informaban que la audiencia inicial no debería llevarse a cabo debido a que Duarte contaba con una suspensión provisional.

Tras revisar el escrito el juez de control decidió cancelar la audiencia inicial hasta que se clarificaran los alcances de la suspensión concedida por el Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Amparo Penal de Ciudad de México, pero mantuvo como cumplimentada la orden de aprehensión.

Por ello dejó a Duarte en calidad de detenido sin que se materialice la audiencia inicial, y que hasta la fecha, dicho juzgador no ha emitido ningún nuevo pronunciamiento.

Con información de Animal Político.

Tags: 

Comentarios de Facebook: