• Deportes

Madrid avanza a final de Supercopa con victoria ante Barcelona

  • Edwin García
Los merengues consiguieron un nuevo triunfo en otra edición del clásico español, el quinto de forma consecutiva desde el 2019
.

Doble festejo merengue en esta mitad de semana al no solo llevarse el primer clásico español del 2022, sino que la victoria sobre el equipo de Barcelona significó alcanzar la final de la Supercopa de España.

El Real Madrid festejó el encuentro disputado en el King Fahd International Stadium, de Riad de Arabia Saudita, con un marcador de 2-3 luego de que los cartones se encontraran igualados a 2 al finalizar el tiempo reglamentario. Los dirigidos por Carlo Ancelotti ahora  jugarán la final este certamen ante el vencedor del cruce entre Athletic de Bilbao Atlético de Madrid.

El conjunto culé intentó presionar arriba desde los primeros minutos, pero no inquietó al cuadro blanco que sin tener demasiada posesión consiguió generar dos oportunidades claras en los pies de Marco Asensio con tiros de zurda que se fueron altos. En dichas acciones ya se advertía que el tridente ofensivo madrileño se encontraba más aceitado que el del cuadro catalán.

El cero se rompió a los 24 minutos por cortesía de Karim Benzema, quien presionó a un desconcentrado Sergio Busquets que perdió la pelota en la salida de manera infantil, algo que permitió que el francés soltara rápido para la corrida de Vinicius Jr. El brasileño se metió en el área con velocidad inalcanzable y definió de zurda mano a mano con Ter Stegen para el 1 a 0.

Tras el tanto, el Madrid mermó en su juego y permitió al Barcelona crecer. Fue así que los dirigidos por Xavi Hernández generaron situaciones de gol y tuvieron una clara en un cabezazo de Luuk de Jong y otra en los pies de Ousmane Dembélé, el más desequilibrante de su equipo. Ellos dos justamente fueron los que participaron en el tanto del empate.

El francés desbordó por izquierda y lanzó un balón que Militao rechazó con mala fortuna, pues el esférico cayó a De Jong y se metió por el primer palo casi de casualidad para el 1 a 1. Se trató de un premio al esfuerzo para el centrodelantero y un castigo merecido para los de Ancelotti, quienes se relajaron después de conseguir esa ventaja.

Ya en entretiempo, Xavi realizó dos variantes: sacó a Ferran Torres, de opaco debut, y a Frenkie De Jong, para darle lugar a los jóvenes Abde y a Pedri. Con todo y eso, el equipo no ganó demasiada profundidad y Courtois apenas tuvo participación.

El juego se estancó una vez que pasaron los 20 minutos, cuando repentinamente Benzema hizo sonar el palo con un zurdazo potente luego de una gran acción individual que alarmó a todos en Barcelona. Se trató de un aviso del francés que poco después tuvo revancha.

Madrid avanzó por izquierda con Mendy, que dejó en el camino a Dani Alves, y lanzó el centro para que Benzema definiera a colocar, pero Ter Stegen se lució con su atajada. La jugada pudo seguir porque Carvajal capturó el rebote y volvió a meter el balón en zona caliente: ahora sí, el centrodelantero no perdonó y con una sencilla definición de primera estableció el 2 a 1.

Xavi llamó a Memphis Depay y a Nico González, en lugar de Gavi y Dani Alves, con lo que agotó las modificaciones. Fue justamente el delantero surgido de La Masía quien cantó nuevamente el empate en un córner que Jordi Alba lanzó al área. De cabeza, el 10 la estampó para poner el 2 a 2 en el electrónico. De esta manera, la definición se extendió al alargue.

La prórroga estuvo diseñada para que el Real Madrid golpeara recién a los siete minutos. Casemiro recuperó una pelota cercana a su área y avanzó algunos metros; luego advirtió que el Barcelona había quedado en tan mala posición que solo defenderían dos a los cuatro merengues. El brasileño trasladó el esférico durante el tiempo adecuado hasta soltar a su derecha para Rodrygo, quien entró al área e hizo un toque atrás para la entrada a toda velocidad de Federico Valverde, que había ingresado para el complemento y definió el 3 a 2.

Para la segunda parte del alargue, Barcelona salió en clima de desesperación a buscar el empate, aunque sin demasiadas ideas. Apenas tuvieron una oportunidad clara con un centro al área y una chilena improvisada de Ansu Fati, pero no pudieron conectar bien la pelota. Sobre el final, los de Carlo Ancelotti se quedaron a nada del cuarto gol, pero un insólito yerro de Rodrygo en mano a mano con Ter Stegen los privó de esa conquista.

Los merengues ya tienen hegemonía y no caen en un clásico español desde marzo de 2019, por lo que han pasado a dominar un duelo que suele marcar temporadas. La visita salió vencedora de los cinco últimos y también dominan el historial de enfrentamientos en la Supercopa de España, con un total de nueve victorias en 15 partidos, por cuatro del Barcelona y dos empates. Del otro lado de la llave, Atlético de Madrid y Athletic Bilbao buscarán el boleto restante a la gran final.

 

Foto: Twitter

Tags: 

Comentarios de Facebook: