• Nación

SSa reduciría de 2 semanas a 5 días aislamiento por covid

  • Cristián García
Advierte que la velocidad de contagio es mayor pero el tiempo de recuperación, menor
.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que se está analizando reducir de dos semanas a cinco días el aislamiento de las personas contagiadas de covid-19, cómo se está haciendo en Estados Unidos y alertó sobre la escasez de pruebas covid.

Durante la conferencia de prensa matutina, el funcionario explicó que están esperando a tener suficiente evidencia científica de que la duración de contagio sea menor que variantes anteriores para acortar el aislamiento a cinco días.

Destacó que con Ómicron la velocidad de contagio es mayor, pero el tiempo de recuperación es reducido, asimismo, dada la facilidad de transmisión se están afectando el funcionamiento de diferentes empresas y sectores económicos.

Señaló que esta medida no es un tema de hospitales, sino de demanda de consultas a consulta externa o incluso urgencias de personas contagiadas, aun cuando no tengan síntomas graves, para poder tramitar una incapacidad y ausentarse del trabajo.

Alerta por escasez de pruebas covid-19

Por otra parte, llamó a los mexicanos a mantener la calma ante el aumento de contagios de covid-19 y no abarrotar los sitios en dónde se realizan pruebas diagnósticas pues, a nivel mundial, hay escasez de ellas.

Dijo que esto es un problema pues la capacidad de producción es limitada y si todas las personas con síntomas van a formarse se van a angustiar, van a estar en una fila y restarán la oportunidad a que alguien tenga o no una prueba.

Dijo que la escasez de pruebas es a nivel mundial por lo que algunos gobiernos como el de Estados Unidos han llamado a que si tienen síntomas como tos, dolor de garganta, voz ronca o fiebre, deben aislarse inmediatamente en vez de acudir por una prueba.

López-Gatell pidió a quienes presenten síntomas de infección respiratoria a mantenerse en casa, aislarse y monitorear su estado de salud, sobre todo el tema de la oxigenación.

"En lugar de correr al kiosco, hay que quedarse en casa, pero hay que vigilar el estado de salud, estar pendiente, monitorear oxigenación, si baja podría ser condición de mayor riesgo. Hay que seleccionar cuidadosamente la atención de quienes la necesitan de manera imprescindible", finalizó.

Imagen: gacetamedica.com

Tags: 

Comentarios de Facebook: