- Nación
Pandemia afectó a 9 de cada 10 programas sociales federales
Como resultado de la pandemia, 114 de 122 programas sociales del gobierno federal enfrentaron reducciones presupuestales, suspensión de servicios, retrasos en gestiones administrativas, incumplimiento de metas, entre otros, según un reporte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Un ejemplo fue el Programa para el Bienestar Integral de los Pueblos Indígenas al que se aplicó una reserva del 94 por ciento de su presupuesto para el ejercicio fiscal 2020, por lo que no cumplió con las metas fijadas.
La pandemia impactó negativamente al Programa IMSS-Bienestar en el control y seguimiento de enfermedades crónicas no transmisibles, en el control del embarazo y en la oferta y demanda de servicios de atención médica.
Diversas dependencias suspendieron servicios de atención personal en oficinas, servicios educativos, capacitaciones, atención telefónica, jornadas de salud, servicio de guardería, sesiones y talleres de grupos preventivos.
“Además, se registraron demoras en la (tramitación) de juicios de acciones colectivas, cambios en calendarios de ejecución, movilidad limitada de personal operativo y restricciones de acceso a localidades”, agrega.
En particular, se suspendió la supervisión normativa a las Estancias para el Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI) y se limitó la supervisión federal de brotes y propagación de enfermedades prevenibles con vacunación a las entidades federativas, así como las supervisiones de obras y monitoreo de calidad de agua, de acuerdo con una información del periódico Reforma.