- Gobierno
Llama Barbosa tacaña a IP y le echan en cara empleo e impuestos
El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta reclamó a empresarios de Puebla por exigir seguridad pública sin “ayudar” a su gobierno ni donar equipo policial, así que líderes empresariales le recordaron que es obligación del Estado garantizar la seguridad, mientras que el sector privado cumple con su parte al generar empleos y pagar impuestos.
“Ojalá la iniciativa privada pusiera aunque sea una ametralladora ¿si?; o un chaleco balizado (sic); o unas esposas ¿verdad?; ojalá… nunca han puesto nada. Y eso sí, exigen seguridad porque según pagan sus impuestos. Nunca han puesto nada”, reprochó el mandatario morenista este martes.
@MBarbosaMX reclamó a la iniciativa privada por exigir seguridad y no apoyar con la compra de nuevas patrullas que debe realizar el estado. pic.twitter.com/9oMHrRubJz
— Periódico e-consulta (@e_consulta) January 11, 2022
Marco Antonio Prósperi Calderón, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Puebla, dijo a e-consulta que el Estado tiene el monopolio de la seguridad y este rubro es uno de los grandes pilares de los gobiernos.
En entrevista sostuvo que la iniciativa privada ha sido "solidaria", aunque defendió que es complicado para el sector privado hacer aportaciones en el tema de seguridad.
Consideró que el empresariado ha cumplido su papel al generar empleos y pagar impuestos, que además vio suficientes para comprar patrullas, chalecos e insumos necesarios para garantizar la seguridad en la entidad.
“Yo respeto mucho la opinión del gobernador, pero no la comparto. Yo creo que nuestra responsabilidad como sector privado es la generación de empleos y creo que hemos cumplido a cabalidad”, argumentó.
Además, resaltó que el sector privado tiene que pagar tenencias, seguro social, impuestos federales y estatales, así como todas las cuotas por derechos y aprovechamientos que de los gobiernos municipales.
Por su parte el presidente de la Cámara de la Industria Textil de Puebla y Tlaxcala (CITEX), Carlos Couttolenc López, quien dijo no haber escuchado directamente el mensaje, comentó en entrevista que como iniciativa privada siempre han cooperado y puesto de su parte para el bienestar social.
Coincidió en que organismos privados han hecho aportaciones públicas, directas o indirectas, por ejemplo, destacó que durante la pandemia muchos empresarios absorbieron gastos de pago de salarios aún sin producción, y otros mantuvieron su plantilla al 100 por ciento auqne sus establecimientos estuvieron cerrados varios meses.
Otros empresarios prefirieron no responder
A pesar de su confrontación pública con Barbosa Huerta, el expresidente del Centro Empresarial Coparmex Puebla, Fernando Treviño Núñez, evitó responder al ser consultada su opinión al respecto, pues mencionó que ya no es quien está al frente del organismo.
De la misma manera, el actual presidente Rubén Furlong Martínez no emitió opinión alguna; así como Olga Méndez, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac)
El reclamo de Barbosa
El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta reclamó a empresarios de Puebla por exigir seguridad pública sin “ayudar” en nada al gobierno.
El mandatario morenista se quejó este martes porque su administración carga sola con los gastos de la seguridad.
“Ojalá la iniciativa privada pusiera aunque sea una ametralladora ¿si?; o un chaleco balizado (sic); o unas esposas ¿verdad?; ojalá… nunca han puesto nada. Y eso sí, exigen seguridad porque según pagan sus impuestos. Nunca han puesto nada”, reprochó.
El reclamo surgió al reiterar que entre abril y mayo definirá la compra de mil patrullas destinadas a municipios, tras concluir el pago de la renta de mil patrullas.