- Nación
Se quintuplican casos activos de covid pero no son graves
Los casos activos de Covid-19 en México se quintuplicaron en el último mes al pasar de 20 mil 67 a 103 mil 806, pero la hospitalización de casos críticos no ha aumentado igual, informó la Red Irag.
En el momento de mayor demanda de atención se reportaron en un día 119 unidades de cuidados con ventilador saturadas, mientras que el pasado 5 de enero se registraron apenas 14 en esta situación.
Los decesos también son muchos menos respecto del peor pico de la pandemia, registrado el 19 de enero de 2021 con mil 500, mientras que ayer se reportaron 128 muertes.
De todos modos, la tendencia de ocupación de los pacientes que no son críticos comenzó a elevarse en la última semana y el riesgo de que comiencen a infectarse muchos al mismo tiempo sería, en un caso extremo, el colapso de hospitales, advirtió el infectólogo Alejandro Macías.
Hasta ayer la ocupación hospitalaria de camas generales fue de 19 por ciento, pero apenas hace una semana era de 13 por ciento.
La ocupación hospitalaria de camas con ventilador, es decir, en donde se atiende a los pacientes más graves, creció un punto porcentual al pasar de 11 a 12 por ciento en este mismo lapso.
De acuerdo con el especialista, la variante Ómicron tiene una gran capacidad de reinfectar pero al parecer será menos grave porque muchas personas ya tienen inmunidad y porque el virus intrínsecamente tiene menos capacidad de crecer a los pulmones.
“Si nos atenemos al número de enfermos por día, la variante Ómicron pronto superará al pico de la variante Delta en México y América Latina. Por fortuna, ese gran número no se está acompañado de saturación en los hospitales”, resaltó Macías.
El experto aseguró que en Sudáfrica el pico de Ómicron se registró en noviembre y no se acompañó de un gran aumento de hospitalización y muerte. La variante ya está entrando con fuerza en Ciudad de México y otras ciudades de gran concentración poblacional, según una información del periódico Reforma.