• Mundo

Decenas de muertos en protestas contra gasolinazo en Kazajistán

  • Cristián García
El presidente de Rusia, Vladimir Putin envió tropas para contener las manifestaciones
.

Las manifestaciones por el aumento a la gasolina en Kazajistán, país de Asia Central, registraron decenas de personas muertas en los enfrentamientos callejeros, 8 agentes muertos y 317 manifestantes heridos, por lo que el gobierno pidió ayuda a la alianza militar liderada por Rusia.

Saltanat Azirbek, portavoz de la policía, indicó que la policía y el ejército están llevando a cabo lo que califican como una "operación antiterrorista", matando a decenas de atacantes de quienes están averiguando sus identidades y llamaron a la población a no salir de sus hogares.

Kasim-Yomart Tokayev, presidente de Kazajistán, solicitó ayuda a la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), una alianza militar que agrupa a seis antiguas repúblicas soviéticas y que está liderada por Rusia.

Nikol Pashinián, primer ministro de Armenia y actual presidente del Consejo, informó que las fuerzas se quedarán por un período limitado con el fin de estabilizar y normalizar la situación en el país.

El Ministerio de Exteriores de Rusia dijo que consultará con Kazajistán y otros aliados posibles medidas adicionales para apoyar una operación antiterrorista y desbloquear infraestructuras clave, por lo que enviaron paracaidistas como parte de una fuerza para mantener la paz.

Describieron las protestas como un intento inspirado desde el exterior de socavar por la fuerza la seguridad e integridad del país con el uso de grupos armados entrenados y organizados.

La revuelta comenzó el domingo en el oeste de Kazajistán como protesta contra el aumento de los precios del combustible. En pocos días se duplicó el coste del gas licuado propiciando las manifestaciones callejeras y haciendo que el gobierno diera marcha atrás e interviniera en los precios.

La policía culpa a fuerzas extremistas, que intentaron tomar varias sedes administrativas, el departamento de policía de Almaty, así como varios cuarteles de policía en otras regiones, por lo que decretaron estado de emergencia hasta el 19 de enero.

Tags: 

Comentarios de Facebook: