• Ciudad

Clausura INAH remodelación en Casa de Albisúa

  • Flora Molina
El inmueble sería dado en comodato a la Auditoría Superior del Estado para albergar a la Auditoría Forense
.

En la primavera de 1938, el automóvil de Lev Davidovich Bronstein mejor conocido como León Trotsky acompañado por su esposa Natalia Sedova, Madame Natalí, atravesó el zaguán de madera para ingresar a la casona de la Familia Albisúa Fernández ubicada en la calle 3 Oriente 209 en el Centro Histórico de la angélica ciudad de Puebla. En su exilio, el revolucionario ruso agradecería a la miniaturista, Josefina “Pepita” Albisúa las pinturas que en su honor habría realizado.

Hoy, ese portón es flanqueado por un sello del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que clausura las obras realizadas por el Gobierno del Estado de Puebla al interior del histórico inmueble, amparándose en la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos que les faculta para prohibir cualquier obra de restauración y conservación sobre monumentos históricos muebles e inmuebles que violen los requisitos establecidos en la normatividad.

El sello de suspensión de obra del Centro INAH Puebla fue advertido por la mañana de este martes 4 de enero, el cual estaba acompañado por un oficio de la misma dependencia en donde se notificaba la suspensión de la obra y se citaba a audiencia, ya que dicho inmueble está considerado como monumento histórico al estar ubicado dentro de la zona de Monumentos Históricos de la ciudad de Puebla.

Cabe destacar que después de la instalación de los sellos fue retirada la lona que mantuvo el Gobierno del Estado en la fachada del inmueble, donde destaca que los trabajos de rehabilitación tendrían 165 beneficiarios directos. Asimismo, por la noche se observó que ya no se encontraba el oficio de notificación de suspensión de la obra.

Nueva sede de la Auditoría Forense

El titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Francisco Romero Serrano, informó el año pasado que las oficinas de la recién creada Auditoría Forense se ubicarían en la Casa de Albisúa, inmueble que sería entregado por el gobierno del estado a través de la figura jurídica de comodato.

El auditor señaló que se requerirían 25 millones de pesos para iniciar actividades en julio con la contratación de 80 personas, que investigarían posibles actos de corrupción de los diversos sujetos obligados.

El director de Bienes e Inmuebles de la Secretaría de Administración, Igor Emilio Ferrer Acuña, le informó que la Casa de Albisúa cubría los requerimientos de espacio y ubicación para poner en funciones la Auditoría Forense y que se realizarían las gestiones correspondientes para entregar el inmueble al Órgano Fiscalizador.

La Secretaría de Administración emitió la convocatoria No.  SA-LCOP-CONV-2021-008 para licitar la rehabilitación de la Casa de Albisúa el 6 de julio de 2021 a través de Virna Pamela Hernández Aguilar, directora de Licitaciones y Contratación de Obra Pública.

Por su parte, el gobernador Luis Miguel Barbosa, a través de un boletín, anunció en diciembre pasado un paquete de obras con una inversión de 46 millones de pesos para el rescate y mantenimiento de edificios históricos. Entre las inmuebles a intervenir se encontraban el exhospital de San Roque, Casa Albisúa, el Archivo General del Estado, el edificio del Salón de Protocolos y El Batán.

En este inicio de año, el gobierno del estado de Puebla anunció también en un comunicado que “la Secretaría de Infraestructura invierte 21 millones 602 mil 313.46 pesos en la intervención de los inmuebles denominados ex Hospicio, Casa de Albisúa y edificios de la Policía Estatal Preventiva (PEP), con el objetivo de rescatar la funcionalidad y patrimonio público en beneficio de un millón 542 mil 232 personas.

En tanto que en la rehabilitación de “Casa de Albisúa” la inversión es de 4 millones 817 mil 540.75 pesos, donde especialistas impermeabilizaron la losa, trabajan en la sustitución de instalaciones eléctricas, conservación de puertas y ventanas de madera, descenso de los cielos rasos, así como aplicación de pintura en interiores y fachada.”

Casa de Albisúa: usos y costumbres

La Casa de Albisúa albergó a lo largo de los años la Escuela de Dibujo y Pintura fundada por la artista poblana de acuerdo al libro Un retrato para Trotsky… De los recuerdos de Josefina Albisúa, que escribió el antropólogo y exsecretario de Cultura, Julio Glockner Rossainz y que documenta la estrecha relación que vivió la pintora poblana con León Trotsky.

Posteriormente, en el sexenio del gobernador Melquiades Morales Flores fue adquirida por su administración para acoger las oficinas de la Secretaría de Cultura que encabezó Pedro Ángel Palou García. El periodista Moisés Ramos Rodríguez señala que durante la gestión del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas fue espacio para Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, quien tuvo a tres titulares: José Saúl Juárez, Moisés Rosas Silva y el diplomático, Jorge Alberto Lozoya Legorreta.

El inmueble también fue sede de las oficinas del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Puebla durante la gestión del gobernador Antonio Gali Fayad.  

Comentarios de Facebook: