• Nación

Loretta Ortiz asume como ministra de la SCJN

  • Redacción e-consulta
Por los próximos 15 años atenderá asuntos de índole administrativa, laboral, seguridad social y fiscal
.

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invistió a Loretta Ortiz Ahlf como ministra del máximo tribunal, luego de ser ratificada por el Senado para ocupar la vacante que dejó el ministro José Fernando Franco González Salas.

En su primer discurso como ministra dijo que trabajará con independencia, imparcialidad y autonomía, además de abogar por la adopción de criterios garantistas y protectores que amparen a los justiciables; así como criterios menos restrictivos en el goce de los derechos humanos.

Ortiz Ahlf, quien ha sido señalada como una persona muy cercana al presidente Andrés Manuel López Obrador, recibió su toga y las credenciales que la acreditan como integrante de la SCJN, cargo que desempeñará por los próximos quince años.

Arturo Zaldívar, ministro presidente, propuso a sus compañeros adscribir a la ministra Loretta Ortiz a la Segunda Sala, por lo que atenderá asuntos de índole administrativa, laboral, seguridad social, fiscal, entre otros.

Al inicio, Rafael Coello Cetina, secretario general de Acuerdos de la Corte, leyó el oficio enviado por el Senado de la República en el que se informa de la designación de la ministra.

Asimismo, el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena dirigió unas palabras a la nueva ministra y recordó que, aunque su proceso de designación tiene tintes políticos, una vez que ellos reciben la toga se comprometen con la neutralidad con la que deben actuar como jueces constitucionales.

Finalmente, la nueva ministra dirigió unas palabras a sus compañeros y afirmó estar comprometida a buscar criterios consensuados acordes a la realidad social que está en constante cambio.

Tags: 

Comentarios de Facebook: