• Nación

Corte actúa con imparcialidad e independencia, afirma Zaldívar

  • Redacción e-consulta
Ante las críticas, el ministro presidente afirma que su único compromiso es con la Constitución y los derechos humanos
.

Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aseguró que el alto tribunal actuará con independencia e imparcialidad, aunque sus fallos puedan gustar o no, y defendió que su único compromiso es con la Constitución y los derechos humanos.

Al decretar el inicio del primer periodo ordinario de sesiones de 2022, el ministro indicó que entre los asuntos relevantes que se abordarán, destaca la controversia constitucional que impugna el acuerdo con el cual se asignó a las fuerzas armadas tareas de seguridad pública.

También las acciones de inconstitucionalidad relativas a los derechos de las infancias trans; al castigo con fines disciplinarios a niños niñas y adolescentes, y la que se refiere a los Centros de Cuidado Infantil de la Ciudad de México.

Asimismo, la impugnación al Registro Público de Agresores Sexuales en la Ciudad de México, y diversos asuntos relacionados con el caso de la presa La Boquilla, en Chihuahua, donde se reclama el Tratado de Aguas Internacionales entre México y EU.

Mencionó que hay muchos otros asuntos de interés, pero estos no pueden listarse ni ser resueltos, hasta en tanto no exista un proyecto del ministro o ministra ponente.

Comentó que el año pasado ingresaron 12 mil asuntos a la Corte y cada uno de ellos reviste una relevancia única para quien los promueve, por lo que a partir de ahora utilizarán un formato unificado que facilite la identificación de las consideraciones que constituyen jurisprudencia obligatoria para todos los órganos jurisdiccionales del país.

Por su parte, la ministra Margarita Ríos-Farjat, quien integró la Comisión de Receso con su homóloga Yasmín Esquivel Mossa, dijo que en el periodo vacacional de diciembre ingresaron 228 expedientes, y se recibieron un total de mil 107 promociones.

También se firmaron 28 acuerdos, destacando la admisión a trámite de las controversias constitucionales donde se concedió la suspensión a la Cámara de Diputados y a la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, las cuales impugnaron la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de aplazar el ejercicio de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con información de Milenio.

Tags: 

Comentarios de Facebook: