• Seguridad

Cayó pintor de RMV por ilegal posesión de mono, pero ya es libre

  • Arturo Gutiérrez
El acusado de delitos contra la biodiversidad filmó un video en libertad, pero reconoció que el animal fue asegurado por Profepa
.

A destiempo la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Puebla informó que, por intentar vender un mono araña ilegal, fue detenido el pintor Esteban Fuentes de María, autor de la obra “Caída de dos aves azules”, en alusión a la muerte de los exgobernadores Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso Hidalgo, pero él mismo reportó que ya está en libertad y el animal fue asegurado.

Ahora se sabe que el pintor fue detenido la semana pasada en la avenida 4 Oriente, entre 4 y 6 Norte, en el Centro Histórico de la ciudad, cuando supuestamente intentaba vender el mono sin acreditar su legal posesión.

Sin embargo, hasta este lunes la SSP dio a conocer la detención a través de un comunicado de prensa, por lo que el imputado salió a desmentir que siguiera detenido.

El comunicado relató que, en un recorrido de vigilancia, los policías “se acercaron al hombre, de 26 años, quien se identificó como Esteban F., el cual tenía el ejemplar animal en las manos, por lo que le solicitaron la documentación que acreditara que lo obtuvo de manera legal, a lo que respondió que no contaba con ella, por lo que fue detenido y puesto a disposición de las autoridades ministeriales”.

La SSP resaltó que el animal que presuntamente se intentaba vender pertenece a una especie protegida por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), por lo cual, la privación de su libertad o comercialización, constituye un delito.

Luego de que se difundió la detención en redes sociales y medios de comunicación, Esteban Fuentes publicó un video en Instagram donde aseguró que está en libertad y rechazó traficar animales, pero no detalló los términos en los que fue liberado.

“Estoy muy contento de estar empezando el año en libertad, a diferencia de lo que dicen muchos medios aquí en Puebla y México. Saben las personas que me conocen que daría mi vida por la biodiversidad de mi país, la biodiversidad de los animales que tanto inspiran mi obra; yo claro que no me dedico al tráfico de especies, por algo hoy estoy aquí, 3 de enero de 2022, empezando el año con mucho trabajo y en libertad”, refirió tras reconocer que el mono está en custodia de Profepa.

De acuerdo con el artículo 420 del Código Penal Federal, en su fracción IV señala que se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de 300 a 3 mil días multa, a quien ilícitamente realice cualquier actividad con fines de tráfico, o capture, posea, transporte, acopie, introduzca al país o extraiga del mismo, algún ejemplar, sus productos o subproductos y demás recursos genéticos de una especie de flora o fauna silvestresterrestres o acuáticas en veda, considerada endémica, amenazada, en peligro de extinción, sujeta a protección especial, o regulada por algún tratado internacional del que México sea parte.

Tags: 

Comentarios de Facebook: