- Nación
Víctimas de desplazamiento, 38 mil personas en México
Entre enero y octubre de 2021, 38 mil 703 personas fueron víctimas de desplazamiento interno forzado en México, según la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH).
La cifra es 307 por ciento mayor a la reportada para el mismo periodo de 2020, cuando la misma organización detectó 9 mil 506 víctimas.
Los eventos reportados por la organización son únicamente desplazamientos masivos, de más de 20 personas, y no considera otros motivos más que la violencia.
Los desplazamientos durante 2021 ocurrieron principalmente en los estados de Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas y Sonora.
En uno de los casos registrados, la Fiscalía de Chihuahua y el Ejército tuvieron que rescatar a 20 pobladores de Rincón de Alisos, municipio de Guadalupe y Calvo, ante la irrupción y acecho de las bandas criminales.
En Chiapas, se reportó que un grupo identificado como Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo quemó aulas y realizó disparos por varias horas contra la comunidad zapatista de Moisés y Gandhi, lo que obligó a varias familias a dejar sus casas el 13 de octubre.
En Tepalcatepec, Michoacán, se reportaron desplazamientos en 10 comunidades debido a extorsiones y ataques contra la población.
La organización sueca SweFOR, que participó en una misión de observación en Chiapas en julio pasado, remarcó que ante el desplazamiento forzado existe una gran necesidad de ayuda humanitaria y que el gobierno atienda los orígenes de la violencia.
“Las víctimas del desplazamiento forzado enfatizaron durante la misión: Tenemos miedo y estamos preocupados por nuestras vidas y la de nuestros familiares”, indicó en un reporte, según una nota informativa del periódico Reforma.
Destacadas
-
La camiseta de México conquista el Mundial fuera de la canchaDeportesHace: 14 mins 7 segs -
LNBP: Cecil Williams ya forma parte de Lobos PueblaDeportesHace: 42 mins 39 segs -
Karatecas de la BUAP avanzan rumbo a torneo internacionalDeportesHace: 1 hora 6 mins -
Flash 4 del Museo Amparo selecciona 4 artistas poblanos para exposición 2026CulturaHace: 1 hora 9 mins -
Piezas prehispánicas en Chautla están en riesgo de saqueo; piden al INAH actuarCulturaHace: 1 hora 19 mins -
Promueven el deporte como motor de desarrollo juvenil en PueblaDeportesHace: 1 hora 33 mins -
INAH suspende actividades por pipas en zona protegida de CholulaCulturaHace: 1 hora 58 mins -
Mundial: Katia Itzel García encabezará terna arbitral este juevesDeportesHace: 2 horas 3 mins
Destacadas
-
Denuncian a alcalde y director de Obras Públicas por incumplimiento en JolalpanMunicipiosHace: 12 segs -
En noviembre MC lanzará convocatoria para elegir candidatos en PueblaPolíticaHace: 8 mins 32 segs -
Concierto de la banda Cuisillos termina a golpes en CuautlancingoMunicipiosHace: 19 mins 33 segs -
Revisarán presunta promoción electoral a favor del rector de la UTPPolíticaHace: 21 mins 19 segs -
Resarcimos daños del neoliberalismo en IMSS, IMSS-Bienestar e ISSSTE: SheinbaumNaciónHace: 37 mins 22 segs -
Regístrate a la Pensión del Bienestar antes del 28 de junioSociedadHace: 40 mins 35 segs -
Acusan a presidente de San Diego Chalma de intentar ceder control de pozo al OosapatMunicipiosHace: 50 mins -
No tienes Infonavit? Así puedes acceder a una casa del Bienestar con 17 mil pesosSociedadHace: 52 mins 19 segs
