- Nación
México frena demandas contra empresas de armas europeas
La representación legal de México en Estados Unidos desistió el 31 de diciembre de la demanda contra las oficinas centrales de Beretta, en Italia, y de Glock, en Austria, para facilitar el litigio por comercio negligente de armas.
El abogado Steve Shadowen solicitó la desestimación de la demanda contra las empresas fabricantes de armas y una distribuidora en Estados Unidos, señalando que no tienen perjuicio de ellas, sin embargo, la demanda en Estados Unidos continúa igual.
Alejandro Celorio, consejero jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), explicó que esta situación no cambia en nada la demanda contra las principales manufactureras de armas en EU.
Señaló que demandaron a las filiales en EU, pues las oficinas centrales de Glock y Beretta, están en Austria e Italia, pues es más sencillo mantener la demanda únicamente en un país, que llevar demandas en varios países.
En agosto el gobierno mexicano demandó a algunas de las firmas armamentistas más importantes de Estados Unidos, por facilitar activamente el tráfico ilegal de armas a cárteles de la droga y otros grupos criminales en México.
Según el documento, firmas como Smith and Wesson, Barrett, Beretta, Colt y Glock realizan prácticas deliberadas de distribución que arman a grupos criminales.
Las armerías presentaron mociones para desestimar la demanda y elementos técnicos, como la presunta falta de jurisdicción de la corte donde se presentó; además, aseguraron no tener la culpa de que cárteles consigan sus armas, ni la obligación de proteger al gobierno mexicano del mal uso que puedan darles.
Con información de Milenio.