- Nación
Reciben 6 estados el Año Nuevo con pésima calidad del aire
El Estado de México, Jalisco, Guanajuato, Nuevo León, Tlaxcala y Aguascalientes arrancaron el Año Nuevo 2022 con mala calidad del aire, de acuerdo con el monitoreo del Índice Global de la Calidad del Aire y autoridades locales.
Apizaco, Tlaxcala, fue el municipio de México con peor calidad del aire en este arranque de 2022, pues alcanzó 500 puntos de dióxido de nitrógeno y dióxido de azufre.
La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) activó durante el primer día del año una fase preventiva de contingencia ambiental en toda la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) por exceso de partículas suspendidas PM10 y PM2.5, peligrosas para la salud.
El exceso de estos contaminantes fue ocasionado por la quema de pirotecnia y fogatas, como ocurrió hace una semana, en Navidad.
Guanajuato y su corredor industrial viven sumidos en la contaminación del aire desde hace casi un mes y ni el cerro del Cubilete es visible.
El gobierno de Guanajuato, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, activó la fase de precontingencia ambiental por PM 10 para Salamanca y fases preventivas en Irapuato y Celaya. Aunque en León las nubes de smog han envuelto a la ciudad.
Según un comunicado gubernamental, la entrada del frente frío número 18, a partir de la noche del día 31 de diciembre, aunado con las condiciones de calma principalmente en los municipios del corredor industrial, junto con las quemas a cielo abierto tales como incendios de pastizales, fogatas, quema de pirotecnia, entre otras, contribuyeron al incremento en las concentraciones de partículas menores o iguales a 10 micrómetros (PM 10).
En Jalisco, el Sistema de Monitoreo Atmosférico reportó precontingencia atmosférica en el área de influencia de las estaciones Las Pintas y Miravalle por el contaminante PM 10, es decir partículas de polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas dispersas en la atmósfera.
A través de redes sociales, se pidió a la población cuidar su salud y seguir algunas recomendaciones. A las 14:00 horas de ayer se activó la precontingencia atmosférica en el área de influencia de la estación Las Pintas con 120 puntos del contaminante PM 10.
A las 12:00 horas, en el Area Metropolitana de Guadalajara la calidad del aire promedio se reportó como regular, nivel máximo registrado 127 puntos Imeca en Miravalle.
Las autoridades del Estado de México activaron la fase 2 de contingencia ambiental en las zonas metropolitanas del Valle de Toluca y de Santiago Tianguistenco ante la alta concentración de partículas PM 2.5 tras los festejos de Año Nuevo.
La Secretaría de Medio Ambiente del Edomex informó que ayer por la mañana se registró un valor máximo de 152 microgramos por metro cúbico de partículas PM 2.5 en la estación San Cristóbal Huichochitlán, en el municipio de Toluca.
En Monterrey, Nuevo León y su zona metropolitana, las estaciones de monitoreo ambiental arrojaron índices preocupantes que reflejan que la región está muy contaminada.
En total son 14 estaciones las que están repartidas en la zona metropolitana de Monterrey y ocho de ellas estuvieron coloreadas entre naranja y rojo, lo que significa que el aire que se respiraba no era óptimo.
Según el Índice Global de la Calidad del Aire, en la estación Secundaria Leyes de Reforma se registraron 146 puntos de PM 2.5, una constante en los últimos días en la capital de Aguascalientes, pues la última medición que hicieron las autoridades locales fue la del 29 de diciembre cuando se registraron 146 puntos en la estación CBTIS, según información del diario Excelsior.