- Municipios
Inmortalizan en mural a Ebony Tookie en Atlixco
Para que no caiga en el olvido de Atlixco, amigas, familiares y muralistas plasmaron el rostro de Ebony Tokiee Ortiz Rangel, en una de las fachadas de la calle 16 de septiembre, hoy la más concurrida por ser la ruta de la Villa Iluminada, resaltando su activismo y huella artística.
La imagen de la joven de 23 años, víctima de feminicidio y quien tenía una vida pública activa debido a su dedicación al canto y al activismo feminista, ahora también hace el llamado a la memoria colectiva, a la conciencia social para que en municipio la violencia de género sea atendida como un problema real que va en aumento.

En este mural que representa no solo a Ebony, si no a las 29 mujeres asesinadas en la localidad en los últimos cinco años, fue la mano de la artista plástica Natalia Martínez, del colectivo de muralista Tlacuilo, quien llevó la batuta de las integrantes del colectivo Trenzadas, colectivo Teoxochitl, colectivo Nómada Atlixco y de Ahora Atlixco.
“Amé esta foto, unidas y pintando ilusiones. Natalia Martínez, gracias por compartir. María de Jesús, gracias por la foto”, comentó Guísela López, integrante de Ahora Atlixco.
“También de dolor se pinta”, tituló la foto de este mural Itzel González del colectivo Nómada.
Cabe mencionar que la calle 16 de septiembre, se convirtió en el área donde hay huella de la vida histórica y social de esta ciudad, pues existen murales y vitrales dedicados a la gente común.
Foto María de Jesús Jiménez
Destacadas
-
Jorge Sánchez regresa a la Liga MX para reforzar al AtlasDeportesHace: 5 horas 16 mins -
¡Qué ruede el balón! Llega el Torneo Apertura 2026DeportesHace: 5 horas 35 mins -
Enrique Guzmán destapa el secreto que marcó su historia con Silvia PinalEntretenimientoHace: 5 horas 53 mins -
Puebla recibirá nuevamente el Torneo Nacional Infantil-Juvenil de TenisDeportesHace: 5 horas 56 mins -
Escándalo en Ventaneando obliga a TV Azteca a tomar esta decisiónEntretenimientoHace: 6 horas 1 min -
Bandas de Brasil y Costa Rica ofrecen conciertos en CholulaCulturaHace: 6 horas 11 mins -
Crean repositorio de voz para preservar la lengua YuhmuCulturaHace: 6 horas 19 mins -
Cantona abre sus juegos de pelota en recorrido arqueológicoCulturaHace: 6 horas 29 mins
Destacadas
-
Familia de tirador de la Atlixcáyotl pide apoyo para defender su imagenSeguridadHace: 2 horas 44 mins -
Particular choca contra ambulancia en Tehuacán; hay dos lesionadosMunicipiosHace: 3 horas 8 mins -
Agua de riego en Altepexi se tiñe de rojo; agricultores piden investigarMunicipiosHace: 3 horas 44 mins -
Secretaría de Infraestructura busca adquirir insumos para obras vialesGobiernoHace: 3 horas 52 mins -
Buscan a Jazmin Altamirano en Tehuacán; desapareció hace dos mesesMunicipiosHace: 3 horas 53 mins -
Lluvias dañaron más de 100 comercios y 16 restaurantes: CCECiudadHace: 4 horas 51 mins -
Huehue y tradición: así se vive la fiesta del Carmen en AtlixcoMunicipiosHace: 5 horas 21 segs -
Firman acuerdos en Acatlán de Osorio en medio de revocación de mandatoMunicipiosHace: 5 horas 53 mins
