• Elecciones

IEE debe analizar de nuevo si organiza plebiscitos en Juntas

  • Mariana Salinas
El Ayuntamiento de Puebla llevó a tribunales la negativa del IEE a realizar las elecciones en las Juntas Auxiliares de la capital
.

Los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) fallaron a favor del presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez y declararon que la respuesta del Instituto Electoral del Estado (IEE), sobre la negativa para organizar los plebiscitos de las Juntas Auxiliares de la capital, no fue exhaustiva.

En sesión extraordinaria, la magistrada presidenta del TEEP, Norma Angélica Sandoval Sánchez dio cuenta del proyecto SCM-JE-212/2021 que fue remitido por la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y señaló que la respuesta a la solicitud no cumple con la obligación de dar seguimiento a los plebiscitos de las 17 juntas auxiliares de la capital.

Esto luego de que el 1 de diciembre de 2021, la Síndico municipal, Guadalupe Arrubarrena García y el secretario de Gobernación Jorge Cruz Lepe, solicitaron al Instituto Electoral del Estado (IEE) realizar los plebiscitos.

Sin embargo, el Consejo General del IEE que lidera Miguel Ángel García Onofre, rechazó la solicitud argumentando que sólo los presidentes municipales tienen la atribución de realizar las elecciones, pero para apoyar el ejercicio de renovación el órgano autónomo prestará el material electoral como mamparas y urnas; así como la gestión de tinta indeleble ante el Instituto Politécnico Nacional.

Aunque luego de la negativa, el Ayuntamiento de Puebla recurrió directamente al TEPJF, la magistrada María Guadalupe Silva Rojas consideró que la impugnación debía ser analizada por el tribunal local por lo que se prevé que esta resolución del TEEP nuevamente llega a la sala especializada para confirmar la resolución.

De acuerdo con la ley, en el primer año luego de realizarse el cambio de la administración municipal, también se deberán realizar plebiscitos para el cambio de ediles auxiliares que tendrán un periodo de gestión por tres años después de su elección.

IEE avala cambios en puestos directivos

El Consejo General del IEE aprobó por unanimidad cambios en sus áreas directivas.

Cristian Michell Betancourt Mendivil tomó protesta como titular de la Dirección AdministrativaMaría Elizabeth Taylor Garrido fue designada como titular de la Administración de Archivos y Angélica Sandoval Zenteno como titular de la Dirección de Educación y Capacitación Cívica.

Ivonne Villegas Lagunes quedará a cargo de la dirección de Igualdad y No Discriminación; Saúl Sánchez Muñoz fue designado director de Organización Electoral; Alibet Molina González quedó al frente de la Unidad de Formación y Desarrollo y Jorge Israel de la Luz Andrade, como jefe de Departamento de Oficialía Electoral.

Tags: 

Comentarios de Facebook: